viernes 3/12/21
Audio

«Valdeorras lleva sufriendo 12 años el abandono y discriminación del Gobierno de Feijóo»

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, visita la comarca para conocer la situación de la viticultura, la pizarra y la Sanidad

Ana Pontón, portavoz nacional del Bloque Nacionalista Galego, BNG, se encuentra de visita en Valdeorras con el objetivo de «trabajar y dar impulso a la comarca». Su agenda está marcada por varias reuniones con sectores estratégicos. El primero, el Clúster de la Pizarra y los representantes de los trabajadores; tras esto, ha conocido la situación del personal del Hospital Público de Valdeorras y, por último, se acerca al Consello Regulador de la Denominación de Origen.



Con todo ello, asegura que se defenderán los intereses de Valdeorras a través de una ofensiva institucional en el Parlamento Gallego.

SC: Visita a la comarca con varios ejes: pizarra, vino y sanidad

La verdad es que hoy estamos aquí en una jornada intensa de contacto desde el ámbito económico hasta la Sanidad, algo que nos preocupa mucho. Estamos recogiendo impresiones y poniendo en común una agenda que haga que pongamos a Valdeorras en el mapa. Esta comarca lleva sufriendo durante los últimos 12 años el abandono y discriminación por parte del gobierno de Feijóo y esto vemos que tiene consecuencias. Se pierde el pulso económico, social y se deteriora la Sanidad.

Justo ahora estaba reunida con personal del HPV y hace un retrato muy claro de que se están perdiendo servicios. También nos preocupa poner a Valdeorras en el mapa de infraestructuras, apoyar la viticultura y los inversiones de los Fondos Next Generation.

SC: ¿Qué propuestas tienes con respecto a las infraestructuras?

Lo cierto es que cualquiera que venga a Valdeorras es consciente de que estas infraestructuras podrían estar bien en 1980 pero en 2021 lo que vemos es una N-120 en situación lamentable; una promesa de una autovía que no se pone en marcha y una comarca que pierde el tren. Vimos como el PP dijo que iba a cerrar las paradas de A Rúa y O Barco y lamentablemente el PSOE lo que hace es ejecutar estas medidas.

Creemos fundamental que se mejoren las comunicaciones de Valdeorras porque hoy los tiempos no se miden en kilómetros sino en minutos. Es lamentable que a estas alturas no haya aquí infraestructuras del siglo XXI en carretera y ferrocarril.



SC: Se ha reunido con empresarios de la pizarra. Seguro que le han hecho muchas peticiones...

Fue una reunión intensa donde abordamos la situación del sector y sus necesidades. Tenemos claro que es una de las columnas vertebrales de la economía de la comarca y que hay que apostar por un desarrollo sustentable de este sector que permita que tenga el menor impacto medioambiental y generar el máximo empleo posible. Cometamos la importancia que significa para un modernización del sector en este ámbito. También desarrollar actuaciones que permitan una recuperación integral de los ríos porque creemos que debe haber equilibro entre sustentabilidad pero por mantener un sector donde la innovación tiene que ser una pieza clave.


SC: La Sanidad es una de las mayores preocupaciones entre los ciudadanos de Valdeorras. Se unen dos problemas, la falta de los profesionales y las comunicaciones con Ourense.

Tenemos que defender una Sanidad próxima. Vemos que en los últimos años con la desaparición del Área Sanitaria cada vez se concentran más servicios en Ourense y por tanto se empeora el acceso a servicios básicos. Me parece una barbaridad que a estas alturas una mujer para hacerse una ecografía tenga que desplazarse 3 horas y no haya ese servicio aquí. El problema no es que falten profesionales sino que falla la política de personal de la Xunta porque lo que están haciendo es precarizar cada vez más el servicio y no ofrecer alternativas que hagan atractivas las plazas del hospital.

Se esta provocando una huida de cientos de médicos de nuestro país. Más de la mitad de los médicos que se forman en el último año acabaron yéndose fuera por las condiciones laborales del Sergas. Hay que apostar por mejorar servicios como la creación de una unidad de neumología que pueda atender una dolencia que tiene mucho impacto aquí como la silicosis.



SC: ¿Qué quejas le han transmitido los profesionales del HPV?

El abandono que sienten, la precariedad, la falta de transparencia y que ven como se desmantela a pasos agigantados un hospital fundamental para que los vecinos y vecinas tengan una salud próxima. Es evidente que el Hospital de referencia de los vecinos no debe ser el de Ourense

SC: Con respecto a al viticultura, ¿Qué propuestas traen?

Entendemos que es otro de los sectores fundamentales. Además, es una muestra de la capacidad de modernización e impulso que tenemos en ámbitos económicos del paisa. Tenemos dos propuestas concretas. La primera es que hay que cambiar los criterios de distribución de las ayudas europeas, pensadas para viñedos de extensión que no tenemos aquí, y lo segundo, creemos que es necesario la creación de una estación fitopatológica que tenga delegaciones en las Denominaciones de Origen y permita una mejora de la rentabilidad de las viñas con el menor impacto ambiental posible.

Si desea escuchar la entrevista completa, pinche en el siguiente enlace:

Comentarios
«Valdeorras lleva sufriendo 12 años el abandono y discriminación del Gobierno de Feijóo»