sábado. 20.04.2024
ANDAINAS/TRAILS/ORIENTACION

El Club Peña Trevinca puso el Nacimiento en el pico más alto de Galicia

Un año más el Club Peña Trevinca subió al pico de Trevinca —2.127 m.— para poner el Nacimiento. A las 7:30 horas del domingo 9 de diciembre, 16 miembros del club y el perro Roque partieron, en coches, desde la plaza del Concello de O Barco rumbo a Fonte da Cova. Al llegar al hotel situado un poco más arriba de donde el club posee el refugio giraron a la derecha por un camino de tierra que los llevó después de aproximadamente 4 kilómetros al aparcamiento de la Cabrita, donde dejaron los coches y se dispusieron a iniciar la ruta en torno a las 8:30 horas.

 

 

El día acompañó, el sol lució en todo su esplendor, lo que hizo el trayecto más llevadero. Partiendo de la Cabrita —zona de canteras entre la que se encuentra la de Manada Vieja— tomaron la ruta por el Portillo de puertas. Tras coronar el alto, se dirigieron al Valle del Tera —desde aquí también se puede ir a Ribadelago, pueblo arrasado por el agua en 1959 tras romperse la presa de vega de Tera—. Giro a la derecha y por el nacimiento del Tera se dirigieron a la cumbre de Peña Trevinca que tenían ante sus ojos.

 

 

La helada y los neveros, así como el viento reinante dificultaron la subida y al cabo de tres horas coronaron la cumbre, instalando el Nacimiento en un pequeño hueco de una roca. José Anta y Santiago Melo fueron los encargados de colocarlo, ya que el honor recae en los que hacen el trayecto por primera vez y este, era el primer ascenso de estos dos asociados. Brindis con cava, dulces para reponer fuerzas y foto con indumentaria navideña, en el pico más elevado de Galicia, para celebrar este día especial.

 

 

La vuelta por Peña Negra con caída a ambos lados, Peña Surbia y la denominada «Cota 2002», aunque el imponente peñasco se halla realmente a 2032 m. Siete horas tardaron en hacer la ruta de 18 kilómetros que cierra las actividades del 2018 del Club Peña Trevinca. El Nacimiento se recoge generalmente en primavera y lo hace el primer miembro del club que sube al Pico.

 

 

Participaron en la actividad: Ceferina, Dina, Maria Elena, Ana, Angeles, Margarita, Carlos, Moisés, Ricardo, Santiago Melo, Santiago hijo, Fernando Rguez Yebra, Bussieres, Jose Anta, Julio Miranda, Miguel de la Cal y el perro Roque.

 

Fotos Cedidas

El Club Peña Trevinca puso el Nacimiento en el pico más alto de Galicia