viernes. 29.03.2024

Una de romanos

Pues un día más, les volvemos a hablar de arqueología en esta radio, para que luego digan que no genera noticias… Si ayer les contábamos la historia de un equipo de expertos que durante la semana pasada se dedicaba a desenterrar el pasado de la guerrilla antifranquista en los montes de Casaio, en Carballeda, hoy les hablamos de otro equipo de expertos que ya han anunciado que estarán aquí, en nuestra tierra, esta vez en Manzaneda.

La tierra que esta vez remuevan, será más profunda que la ligera capa que cubría la historia cercana de la Guerra Civil, en la que trabajó el equipo de Sputnik Labrego. En esta ocasión, el equipo de investigadores de Roman Army llegará hasta el corazón de la época del alto imperio romano, entre los siglos I al III antes de Cristo. Y lo harán en uno de los campamentos romanos ubicados a mayor altitud en el actual territorio gallego, en O Penedo dos Lobos, a casi 1.500 metros de altitud.

Están seguros, casi al 100%, de que lo que allí hay es realmente un asentamiento romano, denominado campamento de marcha, un recinto militar que construyeron entre 800 y 1.000 efectivos para permanecer allí un corto espacio de tiempo, algo así como una tienda de campaña gigante, de algo más de 2 hectáreas de superficie, para dar cobijo a los soldados antes de continuar el avance en medio de una guerra.

Un recinto construido hace más de 2.000 años, de los pocos vinculados a la conquista del Norte de Hispania y que además, está construido en piedra aprovechando los materiales propios de la zona.

Una vez más, tenemos delante a un equipo de arqueólogos que afirma que sin la ayuda y los testimonios de la gente de la zona, no sería posible trabajar en las condiciones que lo hacen. De hecho, en este caso en concreto, no les tendríamos de nuevo aquí de no haber sido por el chivatazo que dio Rubén Lorenzo, un vecino de la zona algo más que aficionado a esta parte de la historia. Le escucharon, vinieron a comprobarlo  en agosto estarán aquí de nuevo para estudiarlo en profundidad y ponerle la etiqueta identificativa correspondiente.

Y de nuevo, también se repetirá el afán por poner a disposición de la gente, cuanto descubran en la expedición, porque como dice Jose Manuel Costa, uno de sus miembros, «nosotros ponemos las huellas del pasado a disposición de la gente, para que la gente lo integre dentro de su identidad».

Raquel Cruz

Imagen: romanarmy.eu

Una de romanos