viernes. 19.04.2024

Sois los mejores

No se trata de querer que te digan que eres el mejor. Se trata de querer ser el mejor. No se trata de buscar el aplauso como única meta, se trata de luchar por llegar a la meta y ser premiado con el aplauso. No se compite para otros, se compite para sí, por llegar siempre a lo más alto, por la autoexigencia, por vivir en paz con uno mismo. Por ser feliz.

No es el trofeo lo que te hace serlo. Es la lucha, el pundonor, un resultado final merecido, que lo vale todo, que sale de dentro, de tanto trabajo hecho, de tanto por hacer, siempre. Pero también sale de un resultado fallido, no buscado, inesperado, que te levanta del suelo una y mil veces para seguir luchando.

La competición es, en muchos de nuestros deportistas, una forma de vida. Valdeorras se caracteriza por tener grandes atletas, piragüistas, futbolistas, tiradores… páginas y páginas se llenan cada fin de semana, de campeones recogiendo medallas, ganando trofeos para la comarca. Y no son campeones de un día. Son el resultado de años y años de entrenamientos, de esfuerzos, de intentos de superación, de encontrar su hueco.

Son nuestros campeones, y a la vez nuestros vecinos, amigos, compañeros, profesores… Un ejemplo para nuestros hijos, un orgullo para nuestra tierra que los ha visto crecer, subirse por primera vez a un pódium, y por última. Incluso les hemos visto tantas veces en lo alto del cajón, que hemos llegado a acostumbrarnos.

Valdeorras es tierra de campeones, lleva muchos años siéndolo. Merece la admiración, y el apoyo a nuestros deportes. Destacamos en muchas disciplinas a pesar de las carencias técnicas, a pesar de la distancia con la capital, a pesar de que ellos también cumplen años.

Decía mi maestro que un campeón se construye día a día. Pero también decía, que a un campeón lo hacen los que compiten a su lado. No hay campeón sin compañeros. Se construye entre los piques más sanos, queriendo superar al que acompaña tus pasos, entre los vítores más cercanos. Así que acompañemos sus pasos, hagamos campeones, digámoselo, hagámosles grandes, hagámosles campeones.

Porque la competición es dura y porque sois los mejores: Jesús Rodríguez y Kissy Torres en piragüismo, Nicolás Rodríguez en karate, Paco Bao, Luis Nogueira, Manuel García, en atletismo, Jose Manuel Fernández Rodríguez (Pepe) en tiro con arco, David Pérez en fútbol… Y me quedo corta, porque hay muchos más, porque cada lunes recibimos noticias de alguno de ellos en la redacción, porque esas noticias siempre son de superación y lucha.

Desde las ondas de esta radio. Enhorabuena. Sois los mejores.

Raquel Cruz

Sois los mejores