lunes. 17.06.2024

Pros y contras

Pues las más grandes fiestas patronales de O Barco han llegado a su fin y tenemos que comenzar diciendo que han sido unas fiestas muy participativas. Desde el comienzo además. En aquel primer fin de semana, preámbulo de la celebración, cuando se nos puso al alcance de la mano la posibilidad de participar en un mosaico en el que muchos quisieron dejar su huella. En los conciertos, en los que nuestros pequeños fueron protagonistas.

También en las pruebas deportivas más tarde, ya en la semana del día propio, vimos a la gente local muy animada. Una milla urbana cuyas calles se quedaban hasta pequeñas en las salidas de cada prueba, nadie quiso perderse la cita que este año llegaba ya a su 32 edición. Y qué decir de ese descenso del Sil, cuánta gente se animó a echarse al río, en piragua, en lancha, en bote, en lo que hiciese falta para ser uno más, para animar al competidor, para ayudarle en ocasiones. Cuánta gente de paseo gracias al buen tiempo, cuántos reecuentros, cuánto arte y cuánto teatro, cuánta devoción y tradición.

Desde luego tenemos que aplaudir las ganas del público por pasarlo bien y unirse en la celebración.

Esa es la de cal, y ahora viene la de arena. Porque como en toda celebración multitudinaria, siempre hay algún contra, no todos iban a ser pros

Lo peor de las fiestas se lo han encontrado esta mañana los servicios de limpieza. En O Malecón, desde bien temprano, la suciedad se acumulaba en los suelos, mangueras a presión tenían que utilizar para eliminar la resaca de la celebración que llegaba a su fin el domingo. Y la zona de O Salgueiral, del otro lado del río, se lleva la palma. La suciedad, los desperdicios se acumulaban por toda la zona, daba realmente vergüenza acercarse por las inmediaciones esta mañana. Y lo más curioso es que hasta 15 papeleras hemos contado, y sólo una se había utilizado por los usuarios.

Pensemos en lo que esto nos dice, pensemos no en que se debe recoger, sino en que no se debe tirar. Y así no habrá contras el año que viene.

Pros y contras