jueves. 28.03.2024

Cuando más lo necesitas

Si no te lo habían dicho, ahora lo escucharás y es que, futura madre, futuro padre, no hay mayor felicidad en el mundo que tener un hijo pero, permítanme la licencia, la experiencia es también, dura. Dura porque a la mamá, le va a tocar ser la más fuerte en unos meses, cuando traiga al mundo a la nueva criatura. Dura porque al papá no le quedarán uñas que morder ni postura que adoptar mientras espera. Y dura también para el peque que habrá de adaptarse al mundo y a una nueva familia que le espera con los brazos abiertos y de entrada, una cierta falta de sueño que ya será habitual en los próximos meses, con suerte.

Bien, la experiencia queda claro que es dura. Pero más se puede hacer si como madre o padre primerizos, uno se enfrenta a ella desde el desconocimiento. Algo que por otra parte, servidora considera una irresponsabilidad. En el Hospital Comarcal Valdeorras existe un fabuloso equipo de matronas que ofrecen siempre la información necesaria, y aquí y ahora es cuando he de nombrar a la persona que encabeza la unidad, a Gema, una profesional que siempre está para resolver dudas o ayudarte en lo que necesites.

Ocurre que, con toda la información que recibimos desde que somos pequeños, curiosamente no se nos enseña a ser progenitor, eso no viene en los libros. Como tampoco se nos enseña a lactar, ni a cambiar un pañal siquiera. Ya no hablemos del apoyo que es necesario para conseguir que el bebé se adapte a los papás y los papás al bebé.

Existe en Valdeorras una asociación que se dedica precisamente a reforzar la información que se ofrece en el hospital y a asesorar y a ayudar a las madres y padres de nuevo ingreso. Se llama De nai a nai, seguro que muchos de ustedes la conocen. A partir de la semana que viene celebrarán la 6ª Semana de Lactancia y entre los actos que organizan, han programado presentarse, una vez más, al grupo de preparación al parto del hospital.

Escúchenlas, háganlo atentamente, se lo recomiendo. Porque la sabiduría de muchas de ellas parte de haber pasado por la experiencia de ser madre. Porque además de a medir la temperatura del agua con el codo, tomar la fiebre con los labios o curar heridas con saliva mágica, como madres, son poseedoras de los mejores consejos.

Raquel Cruz

Completamos el artículo de opinión con la entrevista realizada a Lorena Prada, responsable de la Asociación De nai a nai de O Barco:

Cuando más lo necesitas