jueves. 28.03.2024

Uno de los requisitos es que tanto uno de los progenitores como el recién nacido estén empadronados en el municipio

El Concello de Vilamartín ha hecho públicas las correspondientes bases para la convocatoria de ayudas económicas por nacimiento o adopción —de niños y niñas nacidos desde 1 enero hasta el 31 de diciembre de 2019— destinadas a familias del municipio.

La cuantía total de las ayudas a conceder asciende a un máximo de 3.000 euros con cargo el presupuesto municipal, que se podrá ampliar en función de la modificación presupuestaria que resulte procedente y la incorporación al expediente del certificado de existencia de crédito adecuado y suficiente.


La cantidad individual máxima de la ayuda, de pago único, será de seis 600 euros por cada hijo nacido o adoptado.

El objetivo es incentivar nacimientos o adopciones, en apoyo a la familia y la conciliación de la vida familiar y laboral, y contribuir a paliar los gastos generados por el nuevo nacimiento o adopción de uno o más hijos.

Los destinatarios, solicitantes de las ayudas, serán los progenitores o adoptantes de los niño/as nacidos/as o adoptados/as, desde el 1 de enero de 2019 hasta el 31 de diciembre de 2019. Si en el libro de familia figurase un solo progenitor o adoptante, será este el único beneficiario, teniendo que acreditarlo.

Uno de los requisitos es tener la residencia legal en España. Además, al menos uno de los progenitores o solicitantes debe estar empadronado en el municipio de Vilamartín con una antigüedad mínima de seis meses, inmediatamente anteriores a la fecha de la solicitud. Y es preciso tener residencia efectiva en el municipio —también el hijo o hija nacidos—. También es obligatorio estar al corriente de pago con las obligaciones tributarias del Concello.

El plazo para formalizar dicha solicitud será dentro del año natural del nacimiento del hijo, de 1 de enero al 31 de diciembre, excepto para los nacidos en diciembre que podrán formalizar la solicitud hasta el 31 de enero de 2020.

Las solicitudes se presentarán en los Servicios Sociales Municipales, acompañadas de la documentación exigida y serán resueltas por el personal técnico del Concello en un plazo de tres meses.

Una vez aceptadas, el Concello de Vilamartín, en función de las disponibilidades de tesorería, y a lo largo del ejercicio presupuestario de 2019, procederá al pago de las mismas.

Con esta iniciativa, que fue aprobada en pleno el pasado mes de septiembre y ahora publicada en el Boletín Oficial de la Provincia, el Concello de Vilamartín persigue mantener la población del municipio y ayudar a las familias.

Vilamartín destina ayudas para nacimientos y adopciones de hasta 600 euros