viernes. 19.04.2024

El concello de Vilamartín decidió que San Xurxo saliera a

las calles tras tramitar los permisos necesarios

Finalmente, esta mañana San Xurxo recorrió las calles de Vilamartín de Valdeorras. A diferencia de anteriores ocasiones, en las que era portado y acompañado por los fieles, esta vez fueron los miembros de Protección Civil y el alcalde y el párroco de Vilamartín los que le acompañaron.

Según ha explicado el regidor, Enrique Álvarez Barreiro hace unos días tramitaron todos los permisos necesarios con Subdelegación de Gobierno para que les permitiera realizar esta conmemoración en la que no estaba permitido que participaran los vecinos. «No hicimos publicidad porque nos queríamos que la gente saliera a la calle y participará en la procesión», ha destacado el alcalde.

Así, guardando las distancias de seguridad, los voluntarios de Protección Civil colocaron la imagen en la parte trasera de su pick up y recorrieron las calles de Vilamartín mientras los vecinos aplaudían desde sus ventanas. «Aunque el momento es muy triste está siendo bonito. La gente lo agradece», ha detallado el alcalde. Además, varias patrullas de la Guardia Civil estuvieron presentes durante el recorrido para asegurar que todo discurría según lo previsto.

Tras la peculiar procesión, a las 13.00 horas comenzaba la misa en la que participaron tan solo tres miembros de Protección Civil así como el alcalde. En ella se guardaron las distancias y no se compartió micrófono. «Animo a los vecinos a no perder el ánimo ya que en 2021 volveremos a celebrar la fiesta de San Xurxo», concluyó el regidor.  

San Xurxo «se salta» el confinamiento