Los «Sabores de Outono» de la Ruta del Vino dejan gratamente satisfechos a los participantes

s
Valoración muy positiva de la enóloga Cecilia Fernández quién guió las catas «Sabores de Outono», que maridaron productos de temporada con vinos de seis bodegas de la D.O. Valdeorras, en A Rúa y Sobradelo

La Ruta do Viño de Valdeorras celebró la estación en la que estamos inmersos con una la edición de «Sabores de Outono», una experiencia sensorial que pretendió unir los productos más emblemáticos del territorio con algunos de los mejores vinos de la Denominación de Origen.

Guiadas por la enóloga Cecilia Fernández, las catas proposieron un viaje por los sabores del otoño en dos escenarios muy distintos, pero con el mismo espíritu: disfrutar del vino y la gastronomía local en buena compañía.

Cecilia Fernández sirviendo el godello

Ayer se celebraba la segunda de estas citas en Alojamento A Pontevella (Sobradelo), con vinos de Pinguela, Sampayolo y Casal. El maridaje se centró en productos de caza y bosque: jabalí en caldereta, croquetas de corzo o jabalí y empanada de setas.

Cecilia Fernández, la enóloga que guio las dos jornadas valoraba positivamente las dos experiencias, tanto la de A rúa, como la celebrada ayer en Sobradelo. «Desfrutamos dunha boa tarde no salón xa decorado de Nadal, e das marabillosas vistas cara a ponte de Sobradelo», señalaba la enóloga. 

La asistencia completó el aforo máximo planteado para la actividad, 20 personas, y a decir de las opiniones recabadas por este medio los participantes disfrutaron de los vinos y la comida en un ambiente acogedor y agradable. Así lo reconocía Cecilia: «Creo que todo o mundo quedou moi contento, xa que non daban levantado da mesa», dijo sonriendo.

Una de las participantes explicaba: «El sitio es  muy acogedor y todos nos implicamos en la cata, los comentarios de Ceci fueron muy interesantes. Las croquetas de ciervo de 10, fueron acompañadas de un godello. La empanada era de acelgas, panceta y setas y fue acompañada de mencia. La carne estofada de Jabalí fue acompañada de un garnacha. Todos los pinchos espectaculares. Además Soraya, la encargada del hotel, nos tenía reservada una sorpresa:unas tostas con queso, jamón y un huevo de codorniz, que estaban deliciosas».

La primera cita se celebró a mediados de noviembre, en Escondite Inglés (A Rúa). En ella participaron las bodegas A Bágoa, Berna y Terriña, con una exquisita propuesta culinaria: solomillo de cerdo con crema de castañas, champiñones rellenos de jamón serrano y queso, y queso brie al horno con miel y pistachos.

Cristina Núñez, gerente de la Ruta y Soraya, gerente de  Hotel Pontevella, 

Desde la Ruta do Viño, su gerente Cristina Núñez subrayaba cuando presentó la iniciativa en Radio Valdeorras Onda Cero que la iniciativa buscaba poner en valor tanto el producto local como la experiencia enoturística: «Queremos que la gente de aquí participe, porque son los mejores prescriptores, pero también que vengan visitantes de fuera. Cada cata es una oportunidad para descubrir nuevos vinos y maridajes que sorprenden incluso a los más habituales».