El trotamundos del fútbol que llegó al CD Viana

El delantero ghanés Nii Saki jugó en equipos de Suecia, Finlandia, Dinamarca, Holanda o Turquía antes de instalarse en Valdeorras

Tiene 32 años y a sus espaldas una extensa carrera futbolística que le ha llevado a recorrer numerosos países. Obed Nii Dodoo Saki, más conocido en los terrenos de juego como Nii Saki, acaba de llegar a As Carrelas para revolucionar al CD Viana. En solo dos partidos, el delantero ghanés ha anotado cuatro goles y su aportación se nota en el equipo vianés, que marchaba regular tras un buen inicio.

Aunque esta temporada juegue de celeste, Nii Saki llegó el año pasado a Valdeorras, donde todavía reside, para fichar por el Córgomo, equipo al que expresa su agradecimiento por haber confiado en él cuando regresaba de jugar en Suecia. Tras anotar 11 goles y para sorpresa de muchos, no siguió en O Bañadoiro, pero sí continuó en Valdeorras, donde trabaja como soldador. «Voy aprendiendo el oficio», dice Nii, que también destaca en la entrevista lo agradecido que está con sus jefes.

Durante un partido en O Bañadoiro

Vive en O Barco, «un sitio muy tranquilo», dice. Cuando completa su jornada laboral, va al gimnasio, a entrenar en Viana o pasa tiempo con sus amigos Derrick y Obi, jugadores del Córgomo. «Son buenos chavales y muy majos, siempre estamos riéndonos y con energía positiva. Estoy contento, hago lo que me gusta, trabajar y jugar. Soy feliz», resume.

Una carrera que comenzó en Dinamarca

Nii Saki nació en Ghana hace 32 años y desde niño el balón no se despegó nunca de sus pies. Siendo muy joven, y gracias a la ayuda de su padre, hizo las maletas y se trasladó a Dinamarca, donde ingresó en una academia, una escuela de fútbol que le sirvió de trampolín para iniciar una carrera muy viajera.

Nii Saki en su etapa en el Atlético River Ebro riojano. Cedida

Además del país danés, el fútbol le llevó a Suecia, Finlandia, Holanda o Turquía, además de España, donde jugó en diferentes equipos, como Villaralbo, Zamora ‘B’, Benavente y Moraleja (Castilla y León), Balaguer (Cataluña) y Atlético River Ebro (La Rioja), además del Barbadás, el Verín, el Córgomo y, finalmente, el Viana.

El IFK Amal fue el equipo de Nii Saki en Suecia. Cedida

Entre tanto viaje y cambio, llevaba ya 15 años sin regresar a su Ghana natal. «Siempre que pensaba ir para visitar a los míos, me llamaba un equipo. Pero cuando llegué aquí tomé la decisión de regresar, había pasado ya mucho tiempo». Este verano apareció en casa casi de sorpresa. Tanto que Nii confiesa que en un primer momento «mi padre no me reconocía, estaba en shock». Vio su tierra muy cambiada. 

Nueva etapa en Viana

«Allí donde fui, siempre estuve bien, siempre me quedo con lo bueno de cada experiencia», explica el futbolista, que se caracteriza por sus disparos potentes, sus remates de cabeza y, sobre todo, por su faceta goleadora. Goles y más goles. «Es lo que me gusta hacer siempre que llegó a un equipo, el gol es mi arma, y me ayuda a tener confianza», apunta.

Y ahora esos goles los marca en As Carrelas. Debutó unos minutos en la jornada 13 de la Segunda Futgal a modo de toma de contacto, y en los dos últimos partidos –que el Viana cuenta por victorias– Nii Saki ya ha anotado cuatro goles. Todo apunta a que el futbolista marcará las diferencias y será clave para el conjunto vianés en lo que resta de temporada.

Nii Saki con su nuevo equipo. Redes Viana

El atacante ghanés destaca la buena acogida de la plantilla de Viana. Salvo a Iván Pérez, al resto de jugadores acaba de conocerlos. «Son nuevos para mí, pero como una familia, una piña Alguna vez me cuesta entender español o gallego y ellos me ayudan mucho, también el entrenador, Diego».

En Viana, Nii solo piensa en «seguir ganando y tratar de luchar por el ascenso si tenemos la oportunidad. Si no, seguimos como una piña y yo con mi corazón ayudaré al equipo», asegura.