Eladio Santos preside la Xunta Local de Seguridad para coordinar el dispositivo del Entrudio 2026 de Viana do Bolo
El subdelegado del Gobierno en Ourense, Eladio Santos, ha presidido este lunes la Xunta Local de Seguridad de Viana do Bolo, convocada para coordinar el dispositivo especial del Entrudio 2026, que este año se celebra por primera vez como Festa de Interese Turístico Nacional.
La reunión, copresidida junto al alcalde del municipio, Germán García-Ávila, ha servido para organizar el trabajo de los distintos cuerpos de seguridad implicados en unas fiestas que se desarrollarán del 5 al 18 de febrero y para las que se espera una mayor afluencia de público, especialmente durante la Festa da Androlla, el día 15, y el martes de Entroido, el día 17.
Durante el encuentro, Eladio Santos animó a la ciudadanía a disfrutar de la celebración cumpliendo las normas establecidas y apeló a la prudencia y la responsabilidad, ante el previsible incremento de visitantes tras la reciente declaración del Entrudio como fiesta de interés turístico nacional.
En materia de seguridad ciudadana, la Guardia Civil presentó los datos de criminalidad del municipio, que reflejan una disminución de los delitos graves de más del 12 % en 2025 con respecto al año anterior. El subdelegado destacó que Viana do Bolo es un municipio seguro y tranquilo y felicitó a la Guardia Civil por su trabajo.
La Xunta Local de Seguridad abordó también los datos de violencia de género. En el municipio de Viana do Bolo se registran actualmente seis casos activos, la misma cifra que en la anterior reunión celebrada hace un año. En el municipio de Vilariño de Conso hay un caso activo, uno menos que el año anterior.
Por último, se revisó el desarrollo del Plan Director para la convivencia y la mejora de la seguridad en los centros educativos. La Guardia Civil ha impartido nueve charlas durante el presente curso escolar, con la participación de unos 200 alumnos de educación secundaria y 60 de educación primaria, centradas principalmente en la prevención de conductas adictivas y el ciberacoso.