jueves. 28.03.2024

Sobrado de Trives vuelve este fin de semana a la Edad Media. A la época de las damas y los caballeros, de los reyes y los duelos y lo hace por sexto año consecutivo.

Es la Asociación Cultural Folión de Sobrado la encargada de realizar el programa motivado por la efeméride de la anexión del Foral de Sobrado y su Monasterio a la Corona de Felipe II. Para lo cual ha preparado un programa de dos días, en los que el pueblo Sobrado de Trives rememorara aquellos acontecimientos y vivirá unas jornadas medievales.

Durante el sábado y el domingo un mercadillo medieval instalado en la plaza dará color a las calles de Sobrado, mientras que trovadores y juglares deleitarán a los visitantes con sus cantigas y romances. Para la ocasión y como en años anteriores Sobrado elige entre sus vecinos al Rey de las fiestas, cuyo acto de coronación tendrá lugar la noche del día 6, previo a la gran cena que en honor de Sus Majestades, se ofrece a los nobles de la villa.

Pero igual que en ocasiones anteriores serán los juegos y torneos y concursos populares los que harán pasar una buena tarde de domingo, para ello se ha organizado una gran yincana con diferentes pruebas y carreras que se desarrollaran por el pueblo tras la copiosa comida que como ya mandan los cánones será llevada a cabo a la antigua usanza.

La novedad de esta sexta edición es la incorporación al desfile de un cabezudo que representa a la bruja que será quemada en el acto de Inquisición y que desfilará junto a los gigantes recientemente restaurados. Estas figuras que datan de principios del S. XIX, volverán a recorrer las calles del municipio dando vistosidad y altura al desfile del rey.

Las celebraciones se cerrarán con el que viene siendo el acto más esperado. El acto de inquisición y quema de la bruja, pondrá punto y final a estas jornadas que nos harán pasaran unos días entrañables.

Sobrado de Trives vuelve a la época medieval