San Xoán de Río avanza en su programa de voluntariado intergeneracional

San Xoán de Río avanza en su programa de voluntariado intergeneracional
Como explica el alcalde, Xosé Miguel Pérez, este voluntariado se vertebrará en varios ejes con un objetivo principal: que los mayores expliquen a los jóvenes cómo se vivía antiguamente para crear nuevas oportunidades de negocio en el rural

El pasado mes de diciembre la Xunta anunciaba los ayuntamientos y entidades de acción voluntaria que obtenían fondos para llevar a cabo sus propuestas de voluntariado intergeneracional en medio rural.  Entre ellos se encuentra San Xoán de Río, que este mismo lunes, 28 de enero, arranca este proyecto reuniendo a los interesados en participar.

La iniciativa planteada desde este municipio pretende para promocionar los cultivos ecológicos, proteger la diversidad y promocionar el turismo. Para ello, recibirán 25.000 euros que servirán para que 7 personas de entre 16 y 35 años, y otras 7 mayores de 55, formen parte de la iniciativa.

Como explica el alcalde, Xosé Miguel Pérez, este voluntariado se vertebrará en varios ejes con un objetivo principal: que los mayores expliquen a los jóvenes cómo se vivía antiguamente para crear nuevas oportunidades de negocio. 

A la reunión de este lunes acudirán los técnicos que se encargarán de dar las formaciones en los próximos meses. Unas formaciones basadas en el turismo, la agroganadería y los sectores productivos. 

Entre otras cosas, se pretende recuperar las formas de cultivo en huertas tradicionales; recuperar las leyendas y tradiciones del Concello; aprovechamiento de sotos y colmenas; recuperación de rutas antigüas; comparativas a través de imágenes y conocimientos etnográficos. 

«Los mayores aportarán su visión y los jóvenes que quieran apostar por ello aprenderán y darán opiniones», señala Pérez.El objetivo de este programa, que se desarrollará durante los años 2022 y 2023, es abrir nuevas oportunidades de futuro y perspectivas laborales en medio rural para la juventud. Con tal finalidad, se realizarán actividades formativas y de intercambio de conocimientos entre la gente mayor y la juventud.