sábado. 20.04.2024

Manzaneda es el único concello del P.A.C de Trives en el que todavía no se han producido positivos en COVID-19

«Hemos tenido mucha suerte», esa es la explicación del alcalde del concello de Manzaneda, Amable Fernández ante la falta de positivos en coronavirus en el concello. «Estamos encantados pero cruzando los dedos para seguir así», ha detallado.

El concello continúa realizando desinfecciones en las calles y en los lugares donde se aglutina un mayor número de vecinos. «Intentamos que no venga gente de fuera e intentamos no salir nosotros. Es lo mismo que hacen los otros concellos pero aquí ha surtido efecto», explica el regidor.



Dentro de su paquetes de medidas, en el día de hoy están previstas que se realicen las pruebas de control rutinarias a los trabajadores y usuarios de la Residencia de Ancianos. «Esperamos que siga todo bien, sobre todo por los trabajadores que son los que entran y salen», destacó.

Además de la desinfección el concello, el equipo de gobierno también ha repartido gel hidroalcohólico y mascarillas en los supermercados para que los clientes se desinfecten las manos y tengan protección.

El concello, además trata de evitar la realización de aquellos trabajos que no son esenciales, como la poda. «Esperaremos lo que queda de cuarentena, a ver si podemos empezar un poco a hacer cosas porque los empleados municipales ahora están con las desinfecciones y llevando alimentos y medicinas a los vecinos», reiteró Fernández.



Respecto a las obras que están pendientes, el alcalde admitió que preferían esperar y que no fueran empleados de las empresas foráneas al municipio. «En otras fechas estaríamos metiendo presión, ahora estamos dejando correr los plazos y si se hacen todas en agosto, pues en agosto», admitió.

Entre las obras que están pendientes se encuentra la segunda parte de los caminos rurales, cuya primera parte tuvo lugar a finales de 2019. «También los Planes Provinciales están parados, tenemos el arreglo de varios trozos en carreteras pero la empresa adjudicataria es de Xinzo de Limia y no nos interesa que venga», detalló.

Respecto a la desinfección, en Manzaneda las limpiezas se centran en las zonas donde se concentra más número de personas, como puede ser el centro médico, el supermercado, las farmacias o el concello. Además, se hacen dos fumigaciones al día, de mañana y de tarde, porque hay un mayor número de población.

En el resto de parroquias del concello, las desinfecciones se realizan una vez al día. Se centran, principalmente, en los contenedores. Además, han colocado pegatinas en estos recordando a los vecinos que deben lavarse las manos una vez que regresan a casa.

Son los operarios del concello junto al servicio de

Protección Civil quienes se encargan de esta labor en las zonas de riesgo. El

líquido empleado es una mezcla de agua e hipoclorito sódico (lejía), en las

proporciones establecidas por la Consellería de Sanidade —20 ml de lejía común

por litro de agua—.

Manzaneda, el concello sin contagios