El servicio de pediatría vuelve a Pobra de Trives
El servicio de pediatría vuelve a funcionar en Pobra de Trives tras el parón de los meses de julio y agosto, cuando el municipio se quedaba sin este servicio en su centro de salud debido a una reestructuración de la atención primaria llevada a cabo por el Servicio Galego de Saúde. De esa forma, se obligaba a los menores a desplazarse hasta los centros de salud de A Rúa o Maceda para ser atendidos por un médico especialista. Llegaban acto seguido las protestas, las movilizaciones de padres, madres y familiares en contra de la medida y las concentraciones para exigir el restablecimiento del servicio.
El servicio ya se ha restablecido tal y como anunció el SERGAS en su momento y en Trives, los progenitores respiran tranquilos. Por su parte, el alcalde, Domingo Diéguez, explca que «esta noticia nunca debió ser noticia porque la plaza de pediatra debió continuar cubierta». En total, alrededor de 300 menores se beneficiarán del restablecimiento del servicio, número que Diéguez considera no debería tenerse encuenta porque «da igual que sean 300 que uno solo; ningún menor debería quedar sen atención». Insiste el regidor trivés que «si realmente queremos potenciar el rural, no podemos ser los ciudadanos que vivamos en él, ciudadanos de segunda».
Explica Domingo Diéguez que las movilizaciones llevadas a cabo este verano han podido contribuir a la reestructuración del servicio. «Si nos quedamos callados y no protestamos quizás nos la hubiesen colado», apuntó. Y aseguró que todos los alcaldes de la zona «queríamos un compromiso para que esta situación no se produjese de nuevo, pero la reunión que solicitamos no se ha producido todavía, no nos han llamado». Aún así, espera y confía el primer edil del Concello de Trives, en que «el próximo verano no se repitan estos problemas para los ciudadanos del rural».
Imagen: Archivo. Movilizaciones en agosto contra de la supresión del servicio