jueves 2/12/21

Los pasajeros, que estuvieron varias horas detenidos, fueron evacuados y continuaron su camino en autobús

Su viaje se hizo más largo de lo normal. A las 14.35 horas del domingo 12 de enero el tren regional que comunica Vigo con Ponferrada partía de la ciudad gallega con casi una treintena de pasajeros a bordo. El trayecto hasta O Barco de esta línea suele durar alrededor de 4 horas, pero esta vez fue de casi el doble.

A las 18.15 horas de la tarde, en Freixeido —Lugo—, el tren sufrió una avería . Según fuentes de Renfe era necesario hacer un plan alternativo y la solución, tras dos horas parados, fue cambiarlos de tren. Este les trasladó hasta San Clodio y desde ahí, continuaron su trayecto por carretera.



Pero este no fue el único tren que sufrió un gran retraso. También el regional que circula en sentido contrario, Ponferrada-Vigo, estuvo detenido durante varias horas. Un joven de O Barco, I. Cruz, se dirigía a la ciudad en la que estudia tras pasar el fin de semana en su casa, pero llegó mucho más tarde de lo que esperaba.

«No pueden remolcar el tren y nos nos informan de nada», relataba desde el vagón. Cuando llegaron a la estación de San Clodio les trasladaron a un autobús para que su tren fuera a rescatar a los pasajeros del Regional Vigo-Ponferrada —averiado en Freixido—. «La conductora del autobús nos dijo que solo era para que estuviéramos "calentitos"».

Pero también el Alvia Barcelona-Vigo sufrió este problema. Finalmente los pasajeros de ambas líneas se unieron en este tren para continuar su trayecto sufriendo retrasos de hasta 5 horas. En el caso de la locomotora que tenía como destino Santiago, la hora de llegada fueron las 03.00 de la madrugada.

Varias horas de retraso por la avería del tren regional que une Vigo y Ponferrada