viernes. 29.03.2024
jesus pasarela
OLYMPUS DIGITAL CAMERA

La décimo tercera Liga de Descenso de Aguas Bravas comienza este año en O Barco con la celebración en el río Sil, el 7 y 8 de abril, de la I Copa España: Clásica y Sprint y Campeonato de España Patrullas Clásica, también el Campeonato Gallego de Descenso de Aguas Bravas. Lleida acogerá el Campeonato de España de Aguas Bravas en las dos modalidades, de donde saldrá el equipo de España que a principios de junio disputará el título mundial en Suiza.

El Campeonato en O Barco comienza el sábado 7 a las 15:00 horas, con la Competición Sprint cuya salida estará ubicada en "As Cortes" y llegada en "El Cachón de la Baratas". Se realizarán dos mangas, con una diferencia de dos horas, siendo el resultado final el tiempo mejor de las dos. El domingo se celebran dos pruebas, Copa España Clásica con salida de Éntoma a las 9:30 horas y Campeonato de España de Patrullas, también con salida de esta localidad, en este caso la hora de comienzo es a las 12:00 horas. El plazo de inscripción se abre el lunes 26 hasta el viernes 30.

Dadas las condiciones meteorológicas adversas que se están produciendo en los últimos días el caudal del río Sil ha aumentado considerablemente siendo su nivel en estos momentos, a su paso por O Barco, de 6,33 metros y el caudal medio de 253 m3/seg, la realización de las pruebas sería complicada, así lo aclaraba esta mañana Fernando García Viso, presidente del Fluvial Barco, a este medio "Sería imposible si el Sil sigue con este caudal. Habría que buscar recorridos alternativos y si está muy complicado suspender". Hay que señalar que el caudal máximo que podría llevar el río en una competición de este tipo estaría en unos 120 m3/seg y en una regata normal  (como la del Descenso do Sil) entre 35 y 40 m3/seg.

Lo que si esperamos es que se repitan los resultados del pasado año donde el deportista del Fluvial Barco, Jesús Rodríguez León, actual campeón de España de Descenso de Bravas, subió a lo más alto del podio, al igual que Bernardo Sánchez Ouro. Estos dos palistas junto con Sergio Ruiz Paz integraron la patrulla que ganó el pasado año el descenso en esta modalidad. Hasta 7 medallas consiguió el Fluvial Barco el pasado año.

Esta competición está organizada por la Federación Gallega de Piragüismo y el Fluvial Barco con la colaboración entre otros del Concello de O Barco.

Por otro lado, en el momento de redactar esta información, tres deportistas del Fluvial, Jesús Rodríguez León, Bernardo Sánchez Ouro y Toño Girón, se encuentran en Sevilla para tomar parte el sábado y domingo en el Campeonato de España Máster de Invierno.

La Copa España de Aguas Bravas se celebrará en O Barco el 7 y 8 de abril