jueves. 28.03.2024

Santiago Macías, investigar berciano, presenta a partir de las 20.00 horas en el Teleclub de Petín "El monte o la muerte"

«Tras la sublevación el 18 de julio de 1936, las circunstancias que se dieron en Valdeorras y en El Bierzo fueron las mismas», así explica el investigador berciano Santiago Macías cómo ambas comarcas vieron nacer una guerrilla de resistencia al franquismo años antes de que estos grupos armados surgieran en el resto de España.

Y es que ambas zonas cayeron rápidamente en manos de los sublevados. El 21 de julio de 1936, los militares y la Guardia Civil se unieron a los franquistas y tomaron el mando, comenzando la represión de aquellos que seguían siendo fieles a la II República. Un tema que Macías trata en su libro El monte o la muerte del que ya prepara una quinta edición que verá la luz próximamente y que este sábado presenta a partir de las 20.30 horas en Petín.

En el libro, el berciano relata el origen de esa resistencia formada por aquellos vecinos de ambas comarcas que fueron obligados a ir a la guerra con el bando sublevado. «Algunos desertaron y pasaron a la clandestinidad, se ocultaron. Y muchos lo hicieron en la zona valdeorresa de Casaio que fue un punto de concentración de los huidos de ambas comarcas» señala Macías quien detalla que en el año 1940, los integrantes de este grupo entran en contacto con sus homólogos en Asturias y junto a ellos pasan a Portugal donde esperan poder huir fuera de la península.


Santiago Macías, investigador berciano y escritor de "El monte o la muerte"

Portugal, en aquel momento gobernado por el dictador Salazar, supuso una amenaza para los huidos y muchos de ellos fallecen en el intento. Finalmente se repliegan, de nuevo, a la zona de Casaio donde los valdeorreses y bercianos ya llevan cuatro años y tienen establecido un campamento, la después llamada Ciudad de la Selva.  Así a ellos se unen parte de los asturianos y, a finales de 1941, forman la Federación de Guerrillas de León y Galicia en la que se ensambla la formación técnica y militar de los asturianos y los conocimientos de la vida en clandestinidad de valdeorreses y bercianos.



Santiago Macías ha publicado este libro en el que no solo se conoce la historia de los guerrilleros sino que contiene 840 nombres de bercianos y valdeorreses a través de los cuales se reconstruye la historia de la guerrilla, las razones que les llevaron a ocultarse, a «echarse al monte» y huir.

«En la quinta edición habrá datos nuevos, en cada edición actualizó porque la historia es un ente vivo», ha explicado Santiago Macías, que hoy hablará sobre esta investigación en el Teleclub de Petín a partir de las 20.00 horas.

Valdeorras fue «punto de concentración de los huidos» durante la guerrilla