Valdeorras Pueblo a Pueblo - Santa Cruz (O Bolo)
Nos adentramos en rincones que sólo sus moradores conocen, descubrimos la riqueza natural y artística, develamos secretos de una tierra y de sus gentes. Conocemos las aldeas de la comarca de la mano de sus vecinos, que compartirán su manera de vida, tradiciones, historia…
Situada a ambos lados de la carretera OU-533 que une A Rúa y A Gudiña llegamos a santa Cruz entre viñedos que van tomando los colores del otoño, amarillos, ocres, granates… A los pies del castro de O Souto, regada por el río Bibei y el arroyo de San Bernabé, se encuentra la parroquia de Santa Cruz, en O Bolo.
Sobre el arroyo se levantan tres puentes: el histórico de 1781, construido por el Santuario de As Ermitas, y los otros dos que acompañan la antigua carretera y la actual. En la margen izquierda del San Bernabé se encontraban el molino y la vieja chocolatería. En la derecha, el núcleo de Santa Cruz se extiende entre laderas de viñedos heroicos.
La aldea fue durante mucho tiempo paso obligado para los peregrinos que viajaban hacia el santuario de As Ermitas, escondido en el fondo del valle y con cuya parroquia comparten cementerio, el de O Cruceiro.
Al fondo del pueblo, camino de los viñedos de la Falcueira, se sitúa la iglesia parroquial. Construida en granito, destaca su altar mayor presidido por una gran cruz del Santo Cristo, flanqueada por el Sagrado Corazón y la Virgen del Perpetuo Socorro. En las naves laterales se encuentran San José y un busto del Cristo de Limpias, y al otro lado la Sagrada Familia y la Inmaculada Concepción. Un San Antonio se alza en uno de los pilares, y la pila bautismal, muy bien conservada, merece también una mirada.
Junto a la OU-533 se eleva la gran cruz de hormigón del mirador de Santa Cruz, visible desde cualquier punto. El sendero que asciende hasta ella sorprende con piedras pintadas, esculturas recicladas y mensajes creados por un vecino, Manuel González. A 660 metros de altura, el mirador ofrece una panorámica grandiosa sobre el valle del Bibei y las tierras de O Bolo.
En Santa Cruz se celebran con devoción la Santa Cruz y el Corpus. También el magosto y la fiesta de los almendrados, cada 21 de agosto. Porque aquí, como dicen sus vecinos, siempre han sido y siguen siendo muy festeiros.
Dejamos atrás las voces de sus gentes, los caminos entre viñedos, las fuentes que refrescan el paso y las laderas que guardan siglos de esfuerzo; nos alejamos de sus puentes, de la cruz que vigila el valle desde lo alto… y con cada paso, Santa Cruz queda atrás, pero nunca se pierde, porque permanece grabada en la memoria como un lugar donde la historia, la fe y la montaña laten al unísono.
Nos llevamos recuerdos y hospitalidad, el calor de un pueblo que sabe mantener viva su historia. Gracias a los vecinos de Santa Cruz por abrirnos sus puertas: Mayra, Pedro, Encarnación, Juán, María, Purificación, Milagros, Raimundo, Francisco, Isabel, Marisa, Francisco y Manolo. Nos vemos en la próxima parada de Valdeorras Pueblo a Pueblo.