Yago Piernas: «Le dije que se tranquilizara, que si se iba, me iba con él»
Todo ocurrió pasadas las 21:30 horas del sábado 17 de mayo. Santiago –conocido como Yago– paseaba con su pareja por la pasarela que une O Barco y Viloira cuando se cruzaron con una pareja que gritaba y pedía ayuda. «La mujer chillaba en portugués que el señor estaba desesperado y que se iba a morir», recuerda.
Al acercarse, a la vivienda que indicaba la mujer comprobó por encima del muro de la vivienda que había un hombre dentro de la piscina, con el agua a la altura del cuello, y aferrado a la lona que cubría la piscina y que había cedido en parte por el peso. El hombre había caído mientras manejaba un aparato de sulfatar con varios litros de líquido, lo que agravaba la situación.
Santiago intentó primero comprobar si había alguien más dentro de la vivienda tocando el timbre de la casa, pero al no obtener respuesta, volvió atrás, subió la valla y saltó al interior. «Sé que no está bien hacer esas cosas, pero en situaciones así hay que tirar», explica. A pesar de sus propios problemas físicos —una lesión en la espalda y en la rodilla—, no dudó en actuar. Atrajo al hombre hacia el borde de la piscina, le quitó la mochila y logró mantenerlo a flote. «Le dije que se tranquilizara, que no iba a pasar nada. Que si se iba, me iba con él».
Mientras asistía al hombre, llegaron otro vecino y una pareja de la Policía Local que patrullaba por la zona, alertada por los gritos y que le ayudaron a atender al hombre. Yago quita mérito a su hazaña: «Siempre he reaccionado así. Me gusta ayudar. He hecho cursos de primeros auxilios y de atención a mayores. No soy profesional, pero algo entiendo», asegura Santiago, que en su adolescencia ya salvó a un amigo en un accidente. «La gente debería estar más preparada. No siempre hay que esperar a que lleguen los servicios de emergencia. Si puedes hacer algo, hay que hacerlo».
El hombre, muy agradecido, intentó regalarle varias botellas de vino. Pero Santiago lo tiene claro: «El mayor premio es saber que salió bien».
Puedes escuchar la entrevista completa aquí