Se viene abajo una casa deshabitada en Vales por las lluvias

Se viene abajo una casa deshabitada en Vales por las lluvias
El derrumbe no causó daños personales, aunque obligó a actuar de urgencia para eliminar riesgos y liberar un camino con vehículos atrapados. Además, la CHMS ha declarado la alerta naranja por la crecida del Sil a su paso por O Barco

La caída de una vivienda deshabitada en el barrio de Vales, en O Barco de Valdeorras, a consecuencia de las intensas lluvias, ha vuelto a poner el foco en los efectos que están dejando las borrascas en el municipio y, especialmente, en la evolución del caudal del río Sil.

El derrumbe se produjo la mañana de este viernes, tras un fuerte ruido que alertó a los vecinos de la zona. «Sentimos un ruido e xa vimos que estaba caída aquí», relata Jorge, uno de ellos, que se encontraba en la parte alta del barrio cuando ocurrió el desprendimiento.

somoscomarca_202600206_obarco_vales_casaderruida_lluvias2672

Según explica, la vivienda llevaba años deshabitada y ya presentaba un estado muy deteriorado. «Antes era unha casa, pero ora xa non tiña tellado, estaba xa semedia vencida. Con toda esta auga, xa marchou toda a baixo», añade el vecino, confirmando que la lluvia terminó por hacer colapsar la estructura.

La vivienda colindante no sufrió daños de gravedad, aunque sí se vieron afectadas algunas puertas. En el interior de la casa habitada no hubo que lamentar daños personales.

Hasta la zona se desplazaron operarios municipales y el concejal de Obras, Miguel Neira, que explicó que la actuación se centrará en eliminar cualquier riesgo para la seguridad. «Vamos a quitar o perigo. En principio, liberar o camiño e retirar as partes perigosas, pedras e madeiras que están xa torcidas», señala.

El objetivo principal es despejar el acceso, ya que varios vehículos quedaron atrapados en un camino sin salida por la caída de restos. «Hai coches pola parte de atrás que xa non poden saír. Están a chegar máquinas pesadas para retiralo», concreta el edil.

Este episodio coincide con una situación de vigilancia reforzada en los ríos gallegos. La Dirección Xeral de Emerxencias e Interior mantiene activo el Plan Especial ante o risco de inundacións en Galicia, Plan Inungal, en fase de preemergencia, para el seguimiento de los caudales ante las lluvias persistentes.

Según los datos de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, a las 21.00 horas de ayer jueves el nivel del río alcanzaba los 8,87 metros, entrando en nivel naranja por riesgo de desbordamiento. En ese momento, el caudal era de 798,33 metros cúbicos por segundo y continuaba lloviendo. Esta situación obligó a la Policía Local a permancer controlando la situación durante toda la noche. Además, cortaron los accesos al río desde el Malecón  por seguridad. 

Una hora después, a las 22.00h, el Sil mantenía el nivel naranja en los dos puntos de medición de referencia, con 3,49 metros en uno de ellos y los mismos 8,87 metros en el punto más alto, sin variación en el caudal.

Desde la Xunta se recuerda la necesidad de extremar las medidas preventivas, así como de alertar y movilizar los recursos disponibles en función de la evolución de la situación. Las previsiones meteorológicas indican que las lluvias continuarán en las próximas horas, por lo que el seguimiento del caudal del Sil y del resto de ríos bajo vigilancia se mantiene activo.