"Ti tes a chave" es el lema de la campaña que lanza el Concello de O Barco con la llegada del quinto contenedor, el marrón, al municipio. Se trata de una nueva iniciativa que sigue buscando incentivar el reciclaje, en este caso mediante la creación de compost a base de materia orgánica.
A partir de enero se colocarán un total de 30 contenedores en las zonas más habitadas del municipio. «Necesitamos saber el grado de implicación de la gente. Se irán colocando más si hay demanda», asegura Alfredo García, alcalde de O Barco..
Se trata de recipiente de 300 litros, «más pequeños que el resto». Su principal característica es que estarán cerrados con llave y solo aquellas personas que se adhieran a la campaña de "Voluntariado marrón" dispondrán de ella. Esto tiene un por qué, y es que a este contenedor solo pueden ir resto de materia orgánica. «Se van a repartir, en principio, 2.000 llaves».
La campaña de concienciación arrancará la próxima semana con el reparto de trípticos informativos. Quienes decidan adherirse, recibirán un "kit" compuesto de un caldero marrón de 10 litros, bolsas de basura y la llave del colector.
La campaña se van a extender a los grandes productores, como puede ser el Hospital Público, la residencia de ancianos, los bares, restaurantes, comercios... «Hay que concienciar de que debemos generar menos basura».
Estos contendores se recogerán dos veces por semana y comenzarán a funcionar a principios del 2024. Desde el Concello se atenderá a la demanda de aquellas calles que en un primer momento no dispongan del colector y quieran hacer este reciclaje.