«San Roquín» se une a la procesión del barrio barquense de San Roque

Otra de las novedades fue que la procesión alargó su trayecto para que las imágenes del santo grande, el pequeño y la de la Virgen procesionaran por la calle del casco vello barquense que lleva el nombre del santo del perro que no tiene rabo

El barrio de San Roque de O Barco —Casas Baratas— celebró este 16 de agosto su onomástica con dos novedades, una en el recorrido y otra, la incorporación de una nueva imagen, la de «San Roquín». 

Desde que Jesús Álvarez ha llegado a O Barco son numerosos los cambios que ha introducido, con un fin muy claro, que «las tradiciones perduren». Porque como el mismo argumenta —refiriéndose concretamente a la procesión celebrada hoy—, «el problema es cuando acabe la gente de 50 y 60 años. Si ahora no van los niños a la procesión llegará un momento que San Roque, en el barrio de San Roque, prácticamente desaparezca».

La procesión saliendo de la Plaza das Airas a Manuel Quiroga

Este San Roque de pequeño tamaño lo encontró, el párroco barquense, en la ferretería de los Crespo, en el casco vello de O Barco. Y, digo lo encontró, porque literalmente fue así.

 

Paseaba Jesús Álvarez, el párroco de O Barco— por la calle San Roque de O Barco cuando se paró en el escaparate de la ferretería, «me llaman la atención las cosas antiguas que no se encuentran en casi ningún sitio», señala. Cuando pasó al interior vio que tenía un San Roque entre los muchos objetos que hay en la tienda y le pidió a que se lo prestara para poder procesionarlo el día de San Roque y que lo «sacaran» los niños.

Niños portando la imagen de San Roquín

Dicho y hecho, hoy día de San Roque lo montaron en una  las andas de los pasos infantiles del Domingo de Ramos y lo portaron los niños. «La idea es perpetuar, que la tradición no desaparezca y que haya una continuidad», señala. «Hoy empezaron cuatro y al final ya había seis. No se trata de hacer exhibición por exhibición se trata de inculcar las tradiciones».

Las tres imágenes presidiendo la misa de campaña

El otro de los cambios fue que la procesión de San Roque pasase por la calle que lleva el nombre de santo. Así que, en vez de quedarse en la general —Calle Manuel Quiroga y luego volver a la capilla— siguió hasta la Plaza das Airas y luego por Manuel Quiroga. Continuó por Florencio Delgado Gurriarán para llegar a la puerta de la capilla donde se celebró una misa de campaña  en los jardines de las Casas Baratas.

Músicos de la Casas Baratas acompañaron al santo por las calles del barrio