El pleno de O Barco aprueba una moción del BNG para exigir una financiación más justa del servicio de ayuda en el hogar

El pleno de O Barco aprueba una moción del BNG para exigir una financiación más justa del servicio de ayuda en el hogar
La iniciativa salió adelante con los votos del PSdeG-PSOE y el BNG y la abstención del PP, en una sesión que puso el foco en el elevado coste del SAF y en la necesidad de un mayor compromiso económico por parte de otras administraciones

El pleno ordinario del Concello de O Barco de Valdeorras, celebrado este jueves 15 de enero, estuvo marcado por el debate y la aprobación de la moción presentada por el BNG para reclamar un sistema de financiación más justo del Servizo de Axuda no Fogar (SAF) y la defensa de un modelo público de cuidados. Fue la única moción debatida en una sesión en la que también se abordaron asuntos económicos y organizativos derivados de la reciente reorganización del equipo de gobierno.

La moción fue defendida por el portavoz del BNG, Manuel Agra, quien puso el foco en el desequilibrio financiero que, según su grupo, sufren los concellos al asumir una parte mayoritaria del coste del SAF. En su exposición, el BNG recordó que el módulo máximo que financia la Xunta está fijado en 12 euros por hora, una cifra muy alejada del coste real del servicio, que supera los 22 euros, lo que obliga a las administraciones locales a destinar una parte creciente de sus presupuestos a esta prestación básica.

Desde el grupo municipal del Partido Popular, Maite Estévez avanzó la abstención de su formación. Según explicó, el SAF es una competencia compartida entre la Xunta de Galicia y el Gobierno de España, a quienes responsabilizó de no aportar la financiación que les corresponde. Además, acusó al BNG de mantener posturas contradictorias en distintos foros en relación con el modelo del servicio y con el precio por hora del mismo.

Por su parte, la teniente de alcalde y portavoz del PSdeG-PSOE, Margarida Pizcueta, mostró el respaldo de su grupo a la moción nacionalista, subrayando el fuerte impacto económico que el SAF tiene actualmente en las arcas municipales. En el caso de O Barco, el coste del servicio en 2024 ascendió a 912.604 euros, de los que el Concello aportó 323.800 euros para atender a un total de 131 personas. Con estos datos, el precio por hora se sitúa en 27,97 euros en la prestación básica y en 21,94 euros en el servicio vinculado a la dependencia.

La moción salió adelante con 11 votos a favor —los del PSdeG-PSOE, con la ausencia de Orlando Saavedra, y el BNG— y la abstención de los cinco ediles del Partido Popular.

Además de este punto, el pleno abordó un reconocimiento extraxudicial de crédito por importe de 351.633,26 euros, correspondiente a 189 justificantes de gasto. El BNG expresó su discrepancia con la propuesta de la Alcaldía, apoyándose en el informe de Intervención, que advertía de irregularidades como gastos sin consignación presupuestaria, fraccionamiento de contratos o demoras no justificadas.

Argumentó, también, entre otras cuestiones, que parte de las facturas correspondían a competencias que no deberían recaer sobre el Concello, como la limpieza de centros educativos o determinadas horas de axuda a domicilio en materia de dependencia.  En este punto, Antonio Melo, portavoz de los populares en el Concello, anunció también la abstención de su grupo,

Otro de los asuntos debatidos fue la modificación de los cargos con dedicación parcial y de las retribuciones municipales, consecuencia directa de la salida de Alfredo García del equipo de gobierno. María del Carmen Núñez asumirá la Concejalía de Servicios de limpieza –en manos hasta ahora de Alicia Álvarez– con una retribución parcial de 429,41 euros brutos mensuales en 14 pagas. Alicia Álvarez no percibirá salario alguno. Este punto fue aprobado con los ocho votos del PSdeG-PSOE y BNG y la abstención Partido Popular y la concejala implicada. 

También se dio luz verde a la designación de nuevos representantes en los consellos escolares, otro trámite derivado de la reorganización del gobierno municipal.

En el apartado de ruegos y preguntas, Dosinda Arias (PP) se interesó por el estado de las pistas de tenis municipales, reclamando el mantenimiento de las actuales y la construcción de nuevas instalaciones, tal y como estaba previsto. El alcalde, Aurentino Alonso, respondió que el Concello está trabajando en la limpieza de las actuales y en la búsqueda de la ubicación más adecuada para llevar a cabo este proyecto.