lunes. 26.09.2022

Pizcueta: “Tomaré nota de las críticas y de los halagos para hacer unas fiestas infinitamente mejores que en anteriores ediciones”

“Todo el mundo tiene la libertad de decir lo que piensa y lo que siente”, así respondió la concejala de Cultura del concello de O Barco, Margarida Pizcueta a las críticas vertidas por los grupos de la oposición, Riada Ciudadana y Partido Popular, sobre la última edición de las Fiestas del Cristo. La edil señaló que, tal y como pedían ambos grupos, se celebrará una Comisión Informativa de Fiestas el próximo miércoles 28 de septiembre donde dará cuenta de todos los gastos que se han producido en dichas celebraciones. Pizcueta aclaró que está preparando un dossier de más de 200 hojas con toda la información relativa a las fiestas y que estará a disposición de todos los ciudadanos. “Es lícito que pidan conocer las cuentas, saber dónde y cómo se gastó el dinero”, apuntó la concejala quien advirtió que no se había convocado antes porque aún faltan dos facturas.

Pizcueta se mostró muy interesada en convocar esta comisión para aclarar ciertos aspectos de las fiestas, como la celebración del encuentro de Food Trucks. “Hay rumores de que no pagaron y que la fiesta de los piragüistas y del Día de las Pandillas la asumió el concello, lo que no es cierto. Es verdad que dijimos en comisión que no pagaban por la estancia pero que tendría una contraprestación que es mayor que si hubieran pagado”, explicó.

Aun así, la concejala quiso recordar que el concurso para la adjudicación la organización de los festejos quedo desierto ya que las dos empresas que presentaron sus ofertas no cumplían los requisitos especificados en las bases. “No fue un cuestión política sino técnica. Tanto secretaría  como intervención hicieron informes negativos y no vamos a cometer ilegalidades” apostilló.

La edil rememoró que desde la ciudadanía se había pedido un cambio y eso fue lo que trató de hacer. “Es más fácil que el concurso no hubiera quedado desierto y lo hubiera organizado una empresa externa. Desde el concello realizamos un trabajo muy duro, que puede ser que no fuera del agrado de alguna gente, nosotros hicimos lo que la gente demandaba,  que era un cambio”, manifestó.

Recordó que entre las peticiones vecinales se había criticado que en los últimos años había un exceso de orquestas “pues innovamos y reducimos este numero”, pero finalmente muchas críticas vinieron, precisamente, por la falta de éstas, “tomamos nota y las incrementaremos en el futuro”.

Pizcueta advirtió que también había críticas positivas respecto a las fiestas. “Me ha mandado un mensaje una joven de unos 30 años que me da la enhorabuena y dice que son  las fiestas más bonitas que ha vivido ya que había para todos los gustos y edades. También me ha parado en la calle una señora a la que le gustó el ambiente de los conciertos porque había gente de todas las edades y  no espectáculos para una determinada franja”, aseveró.

En conclusión, la concejala califica esta experiencia de “positiva” aunque añade que tomará nota tanto de las críticas como de los halagos para, en el próximo año “hacer unas fiestas infinitamente mejores que en anteriores años”.

Pizcueta: “Tomaré nota de las críticas y de los halagos para hacer unas fiestas...