martes. 21.05.2024
somoscomarca_240418_obarco_peludines_pili145
«Cada dos perros que salen entran cinco. No damos a basto»

La Xunta de Galicia publicó una partida de ayudas de 150 euros para la adopción de perros y 125 euros para la de gatos de los centros de acogida. Una medida que, se prevé, salga antes del mes de junio. De este y otros temas habló Pilar Pérez, «Pili», de la protectora Peludines Callejeros de Valdeorras. «Me parece una medida buenísima porque cada día hay más abandonos y los propietarios sí tienen que hacer una inversión al principio. Esto va a ayudar». 

Tema esencial para Pilar Pérez es un proyecto del que la protectora valdeorresa forma parte. Se trata de «Invisibles», una iniciativa de colaboración entre refugios de España para impulsar la adopción de animales con algún problema o dificultad de conducta.

«Son perros que fueron abandonados después de crecer en una familia, vivieron un trauma, y ahora se ven encerrados en jaulas. Por eso muchos de ellos se autolesionan o desarrollan problemas que, de estar en un hogar, desaparecerían por completo». En la actualidad participan en este proyecto un total de 45 protectoras del país «porque la unión siempre hace la fuerza».

También destacó Pili la necesidad y la importancia de adoptar también animales, «peludetes», con edades más avanzadas. «Son abuelos, ya mayores, pero su madurez y sus experiencias de vida facilitan mucho la convivencia con ellos. Serán el mejor compañero de vida porque ya están educados». A tenor de lo mismo, incidía la voluntaria en que «hay gente que devuelve cachorros por portarse como eso, bebés». 

Adoptar antes que comprar

«Hay muchos más abandonos que adopciones. Nosotros no damos a basto, no podemos tener más». Tal y como explica Pili la situación es «muy mala». En total, en la protectora Peludines Callejeros de Valdeorras, tienen a 12 perros y un gato, siendo alrededor de cinco voluntarios. «Cuando hay un caso solicitamos adopción o acogida en casas».

El número de adopciones es todavía bajo, y Pili quiso animar a los indecisos a «adoptar antes que comprar. Son perros agradecidos, para ellos eres su mundo». Aquellas personas que quieran colaborar pueden hacerlo a través de donaciones al uso pero también a través del teaming, una herramienta solidaria que consiste «en donar solamente un euro al mes».

Si quiere escuchar la entrevista completa puede acceder al siguiente enlace de audio

«Cada dos perros que salen entran cinco. No damos a basto»