Parte del presupuesto de las Festas do Cristo se destinará a mejoras en el municipio

Estas mejoras se ejecutarán en Vilariño y también se destinarán a los pozos de tormentas

Este año O Barco no tendrá Festas do Cristo. El concello ha cancelado todas las actividades prevista y ha creado un programa cultural al aire libre que respeta todas las medidas de seguridad. Esto hará que el presupuesto que se invierta sea mucho menor, por lo que el Pleno de este jueves, 3 de septiembre, contará con un punto del día relativo a este cambio.



Más concretamente se trata de la aprobación de un crédito extraordinario —previa ratificación de su inclusión en el orden del día— que servirá para hacer mejoras. Una de ellas se ejecutará en Vilariño, en la Calle de la Iglesia «hasta arriba. Es de mucha pendiente y con el tiempo se deteriora. Se pule por la tracción de los coches», lo que supone que muchos de ellos se deslicen. La partida destinada para esta ejecución es de 22.500 euros. «Queremos dejarla en condiciones de seguridad y que cuando llegue diciembre, con las heladas, esté terminada».

Pero además, se habilitará otra partida que servirá para cumplir con un requisito solicitado por la Confederación Hidrográfica Miño-Sil y que es relativo a los pozos de tormenta. Estos aliviaderos sirven para acumular el agua cuando llueve mucho en un periodo corto de tiempo. «Se almacena ahí y luego, va poco a poco a la depuradora. Pero si no para, alguna parte sale al río». Es por ello que se pretende colocar autómatas para dar información sobre el vertido real. «Aprovechamos esa minoración de la partida de fiestas para resolver el problema y dar un paso más en el objetivo de no contraminar».

Si desea escuchar la entrevista completa, pinche en el siguiente enlace: