El obradoiro de emprego transforma los espacios públicos de O Barco, Petín y Vilamartín

El obradoiro de emprego transforma los espacios públicos de O Barco, Petín y Vilamartín

Marquesinas de madera, cubrecontenedores decorativos, bancos restaurados y nuevas zonas verdes. Son solo algunos de los trabajos que ya ejecutan los 20 alumnos del obradoiro de emprego “Valdeorras Embelece IV”, impulsado por los concellos de O Barco, Petín y Vilamartín. Una iniciativa que combina formación y empleo, y que arrancó el pasado 11 de diciembre con un claro propósito: mejorar el entorno urbano de estos tres municipios y ofrecer una salida profesional a sus participantes.

El programa, con una duración total de nueve meses, está dividido en dos especialidades: jardinería y carpintería. Estos días, los alumnos de este úlitmo, trabajan en O Barco colocando los cubrecontenedores. Javier Rodríguez, el encargado del área de carpintería, subraya la importancia de que el alumnado trabaje en tareas reales: «Estamos haciendo cubrecontenedores como mobiliario urbano, restauramos bancos y fabricamos otros nuevos adaptados al estilo del nuevo Concello. Queremos que todo quede lo más curioso posible».

Antes ya han realizado trabajos en Petín, donde han instalado una valla en el parque infantil de Carballal. Además, han colocado marquesinas en O Barco y Veigamuiños y ya tienen proyectada otra en Santigoso. El objetivo es que todo el vecindario pueda disfrutar de los beneficios de este obradoiro, que combina utilidad, estética y formación práctica.

Mientras colocan bancos, vallas o diseñan nuevas estructuras, los alumnos no solo aprenden un oficio: también contribuyen activamente a transformar el lugar donde viven. Una experiencia con impacto presente… y con proyección de futuro.