O Barco trabaja en la apertura de un museo «de cara al verano»
El alcalde, Alfredo García, confirma la «seria posibilidad» de ponerlo en marcha, lo que respondería a una vieja reivindicación del Instituto de Estudios Valdeorreses
«Creo que ahora estamos en disposición de hablar ya de que existe una posibilidad en serio de que O Barco cuente con un museo, pero ahí me quedo porque la piel del oso no se puede vender antes de cazarlo». Así de comedido anunciaba el alcalde de O Barco, Alfredo García, la «seria posibilidad» de tener un lugar «donde poder hacer algo importante» para lo que «ya estamos trabajando» y que verá la luz, previsiblemente, «de cara al verano, en cuestión de dos o tres meses».
Desde el Concello de O Barco no quieren «generar determinadas expectativas que después podrían no salir adelante» pero sí confirman «el trabajo que están realizando en este sentido». Además, anunciar algo así en este momento «podría resultar electoralista y generaría poca credibilidad», por lo que prefiere el regidor de O Barco reservar la publicidad que pueda dársele, para cuando sea una realidad.
La confirmación de que los hilos para sacar adelante un proyecto de museo se están moviendo, viene a apostar por un servicio que el que el propio alcalde de la villa ha calificado de dificultoso «por la rentabilidad que ha de tener para que pueda mantenerse en el tiempo». Para García, un museo ha de contar con «un espacio grande donde exhibir el material» pero también de «contenidos que han de ser contados», para que el conjunto resulte atractivo y «mucha gente se acerque a verlo».
A pesar de las dificultades que se puedan plantear a la hora de poner en marcha esta infraestructura, el Concello ha decidido apostar por intentar sacarla adelante por «su importancia para O Barco y para Valdeorras».
De hacerlo posible, el proyecto respondería a las múltiples peticiones realizadas desde varias instituciones durante años, especialmente desde el Instituto de Estudios Valdeorreses, en la figura de su presidente, Aurelio Blanco Trincado, quien recientemente ha vuelto a hacerse eco de esta petición en los medios de comunicación locales.