viernes. 02.12.2022

O Barco licita la reforma del edificio de los antiguos juzgados

La antigua sede de los juzgados, actualmente sin uso,  se destinará a dar servicio de Turismo y Policía Local. El presupuesto estimado de las actuaciones previstas en el convenio es de 279.500 euros, divididos en dos anualidades
O Barco licita la reforma del edificio de los antiguos juzgados

El Concello de O Barco ha sacado a licitación a través de la web Contratos Públicos de Galicia la "Obra de reforma de edificio de antiguos Juzgados en O Barco de Valdeorras", una actuación que cuenta con un presupuesto base de licitación de 279.500,00 con IVA incluido.

El Consello de la Xunta autorizaba el pasado mes de agosto la firma de un convenio de colaboración entre el Gobierno gallego, en el que participaban la Vicepresidencia Segunda y Consellería de Presidencia, Justicia y Deportes y la Agencia de Turismo de Galicia, y el Concello del Barco.

El objetivo de esta colaboración es habilitar la antigua sede de los juzgados, actualmente sin uso y que se destinará a dar servicio de Turismo y Policía Local.

Ambas oficinas se ubican en estos momentos  en unos locales que no poseen las características óptimas para la prestación de sus labores. En el primero caso, y dado el considerable aumento de actividad turística en los últimos años, por un lado debido a hitos como la implantación del Geodestino Trevinca-Valdeorras, del que forma parte el municipio; y por otro la consolidación y el desarrollo del Camiño de Santiago de Invierno, la oficina de Turismo en que se desarrollan las actividades de atención al público es insuficiente para su labor. 

En el caso de la Policía Local, esta dispone de unas dependencias para el desarrollo de su actividad en un bajo sin luz natural, ventilación y espacio para uno mínimo cumplimiento de sus funciones, carente de zona de atención al público, vestuarios, sala de detención, etc.

Asimismo, el edificio, dada su época de construcción, no dispone de unas características adecuadas para el imprescindible ahorro y eficiencia energética en su utilización, además de la necesaria reordenación de espacios para los nuevos usos previstos y su adaptación para facilitar la movilidad y eliminación de barreras arquitectónicas.

El presupuesto estimado de las actuaciones previstas en el convenio es de 279.500 euros, divididos en dos anualidades: cerca de 75.000 euros este año y los restantes 204.000 el próximo año. El Concello del Barco aportará 79.500 euros.

O Barco licita la reforma del edificio de los antiguos juzgados