viernes. 29.03.2024

El proyecto, además de duplicar varios elementos de la depuradora, busca solucionar el problema del colector de A Proba

El concello de O Barco ha presentado un nuevo proyecto sobre la Estación Depuradora de Aguas Residuales —EDAR—. Este supondrá la duplicidad de varios elementos con el objetivo principal de tratar el 100% de los fluidos. Además, el equipo de Gobierno quiere solucionar los problemas que está generando el colector de A Proba.



«Cuando realizamos la obra anterior, que costó algo más de 1,5 millones de euros, eramos conscientes de que no dimensionábamos la depuradora para toda la capacidad que llega allí», explica el alcalde, Alfredo García. Lo cierto es que cada vez se envían más aguas residuales a esta, por lo que ahora es más necesario dicha ampliación. «El Consorcio de Aguas nos plantea duplicar en aquellos términos en los que hay que hacerlo».

Esto afectaría por tanto al reactor biológico —donde llega el agua tras el pretratamiento—; al decantador y al espesador —donde se secan los fangos—. Para todo ello será necesario ampliar el espacio de la EDAR, por lo que el concello negociará los terrenos con sus dueños.

El coste de la obra aproximado será de 840.000 euros. El equipo de gobierno enviará a la Confederación Hidrográfica Miño-Sil este proyecto para intentar que sea financiado al 80% con Fondos Europeos. Pero además de esto, dentro de la depuradora faltan algunos detalles por solucionar. Estos no afectan al funcionamiento —los que sí lo hacían ya fueron arreglados por el Consorcio—, y suponen un montante de 79.000 euros.

Colector de A Proba

Otro de los problemas que el concello quiere solucionar con este proyecto tiene que ver con el colector de A Proba y la inundabilidad en la zona de la Playa del Oro. El motivo es que el deposito al que van las aguas residuales de esta zona suele entrar en carga.


Mapa sobre el nuevo recorrido del colector de A Proba


«La solución que nos aportan es desviarlo a la zona de la Calle Areas. Desde ahí llegaría hacia la depuradora. Caería al colector general del Barco, que es mucho más profundo. Así, nunca entraría en carga». Además, esto permitirá liberar el desagua de las huertas y la zona de las urbanizaciones. Esta actuación supondría un coste de entre 80.000 y 90.000 euros.

O Barco ampliará la depuradora para tratar el 100% de las aguas residuales