jueves. 18.04.2024
somoscomarca_obarco_calabagueiros_futbol_cdbarco_alondras (25)
Ni la Tercera de 18 equipos salvará al Barco del descenso

La Tercera RFEF, categoría en la que militó esta temporada el CD Barco, tendrá 18 equipos por grupo desde la próxima campaña, y no 16, como este año. Así lo ha anunciado el presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, tras la reunión de la Comisión de Presidentes de Federaciones de Ámbito autonómico de la RFEF.
En ella, los máximos mandatarios de las federaciones territoriales y autonómicas han acordado diferentes cuestiones y lanzado distintas propuestas que, ahora, deberán ser ratificadas en la próxima Comisión Delegada.


Entre los puntos de la reunión, se ha acordado por unanimidad la propuesta de que los grupos de Tercera Federación estén compuestos por 18 equipos cada uno, después de “meses de trabajo en coordinación con las territoriales y autonómicas”, indican desde la RFEF, así como numerosas críticas vertidas por directivas, entrenadores y futbolistas.


Con ello, se producirán menos descensos deportivos en la categoría. Entre ellos el del Viveiro, que ya se veía con un pie en Preferente al descender por arrastres. Ahora, los de A Mariña celebran que mantendrán la categoría el próximo año, coincidiendo además con su centenario.


En la misma se podría acabar viendo el Arzúa, que depende de que ascienda el equipo que gane el play-off gallego (Racing Vilalbés o el vencedor del Arosa-UD Ourense de hoy). El ‘Queixo Mecánico’ acabó la liga en la decimocuarta posición, un puesto por encima del Barco, y podría quedarse en Tercera.


Arzúa y Barco acabaron la liga 14º y 15º, respectivamente, con los mismos puntos, un total de 31 sumados a lo largo de 30 jornadas. Así, lo que mantendrá al Arzúa en Tercera fue la victoria por la mínima (0-1) que cosecharon en la primera vuelta en Calabagueiros. El partido de vuelta acabó en empate, 0-0.

Críticas


La decisión, anunciada una vez finalizada la competición, ha despertado numerosas críticas. Principalmente, porque el CD Barco había llegado a la última jornada ya descendido, sin nada que hacer.

Sin embargo, con los cambios ayer anunciados, un punto en el último partido les habría servido para superar al Arzúa en la tabla.


Ayer, las redes se llenaron de comentarios de todo tipo. “O que ten que facer o Barco é denunciar”, comentaba un usuario de Twitter, que considera que “estas cacicadas son de vergoña”. Otros calificaban la decisión de “pucherazo” o “chapuza”.


El CD Barco aún no se ha pronunciado de manera oficial, pero la noticia ha causado enfado en la directiva. Saben que la temporada fue mala y el descenso justo, pero no entienden que el cambio de modelo de competición se produzca de esta manera.


Por otra parte, el CD Barco ha anunciado en redes en los últimos días que ya trabaja en el proyecto deportivo del próximo curso 23-24.

Mayor inversión


La incorporación de los nuevos equipos a la Tercera RFEF, un total de 36 entre todos los grupos, significará para la RFEF una nueva inversión “de más de dos millones de euros en concepto de ayudas”, han señalado.


Así, los ingresos de cada club no descenderán pese al aumento en el número de clubes participantes. La ayuda media se estabilizará en los 61.000 euros por club, aunque podría llegar a los 66.000.

Permanecerán fijos los ingresos por cada   El cambio de formato anunciado este sábado por Rubiales no evitará que el Barco juegue en Preferente, pero abre la puerta a la salvación del Arzúa, que acabó con los mismos puntos superada en la Copa.

Ni la Tercera de 18 equipos salvará al Barco del descenso