sábado. 20.04.2024

Gemma Rodríguez, enfermera y coordinadora de la vacunación, ha sido la encargada de poner en marcha este plan

Un grupo formado por enfermeras, miembros del concello y asociaciones se reunía este miércoles en O Barco con un objetivo común, poner en marcha un Plan de Salud Local. La idea ha surgido de Gemma Rodríguez, quien explica que este proyecto tiene buscar potenciar o empoderar a los pacientes «para que adquiera hábitos de vida saludables, dándoles los recursos».



Para ello se creará un documento en el que consten todos los servicios y actividades que tiene cada entidad y que servirían para este fin, coordinando así recursos que ayuden a mejorar la calidad de vida de los vecinos. «Si por ejemplo, detectamos mucha obesidad infantil, divulgamos el proyecto de ejercicio que ya tiene en marcha el concello. Desde la consulta de atención primaria no se puede llegar a toda la comunidad».



Y en el caso de que no exista, se buscarían las herramientas para ponerlo en marcha, evitando así duplicar las ofertas, «porque no vale de nada tener recursos si no los conocemos todos y no los aprovechamos bien. Es un proyecto a largo plazo, donde primero es necesario conocer la comunidad y ver qué hacemos y qué deberíamos hacer».

Nace el Plan de Salud Local de O Barco