viernes. 19.04.2024

La xunta local de seguridad ciudadana ha puesto sobre la mesa los datos de delitos en el municipio que se encuentran por debajo del resto de España

El Concello de O Barco ha celebrado en la mañana de este lunes, 9 de marzo, la xunta local de seguridad ciudadana. En esta estuvieron presentes el subdelegado del Gobierno de Ourense, Emilio González Afonso, y el alcalde, Alfredo García. Además, también se dieron cita miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y de la Policía Local.



El objetivo de este tipo de reuniones es poner sobre la mesa los datos de delincuencia del municipio, que reflejan que ha habido un pequeño repunte con respecto a fechas anteriores. Estos son relativos, principalmente, a estafas por Internet. «Nos decían que a raíz de las compras navideñas, respecto al año pasado, hubo un aumento del orden del 80-90%. Cada vez estamos más expuestos. Aun así, en el resto de delitos, estamos muy por debajo que el resto de España», confesaba Alfredo García.

En cuanto a los casos de Violencia de Género, el concello ha renovado el convenio con el Gobierno Central y tras la reunión, los datos reflejan que no hay ningún caso de riesgo grave. «La inmensa mayoría están en el umbral de no apreciado o riesgo bajo. Los resultados son satisfactorios».

Formación y charlas

En esta reunión también se piso en valor el nuevo Plan Director de Ourense al que O Barco se va a unir. Este busca implicar a colegios, Ampas y Fuerzas de Seguridad. Los interesados podrán solicitar cursos de formación y charlas de diferentes temáticas centradas en aquello que puede ser un peligro para adolescentes. «Cada vez hay más problemas porque estamos más expuestos. Nosotros desde la Policía Local ya hacemos cosas pero lo que acordamos es que trasladaremos a los centros estas iniciativas para que las soliciten si lo creen necesario».

Los encargados en impartirlas serán expertos en la materia. Estas charlas no solo estarán destinadas a alumnos, sino también a los padres. «Es necesario que se conciencien de que en esto tienen una gran responsabilidad. Deben ser conscientes de los peligros y estar formados en ese sentido».

Si desea escuchar la entrevista completa a Alfredo García, pinche en el siguiente enlace:

Los delitos de estafa repuntan en O Barco