jueves. 28.03.2024

En el último año descendieron los delitos graves y leves aunque subieron las infracciones administrativas

El programa VioGén del Concello de O Barco ha notificado un descenso del 22,22% de los casos activos en el último año. Esto implica que se ha pasado de controlar 18 casos activos en 2020 a 14 en estos momentos. De ellos, uno presenta riesgo alto, tres riesgo medio, un riesgo bajo y nueve riesgo no apreciado. Se constata que en todos los casos se cuenta con medidas judiciales de prohibición de aproximación y comunicación. Con respeto al seguimiento de los casos activos, diez son asignados a la Guardia Civil y cuatro a la Policía Local.

Así se anunció este miércoles, 21 de abril, en la Xunta Local de Seguridad copresidida por el subdelegado del Gobierno en Ourense, Emilio González, y el alcalde, Alfredo García.



En lo tocante a la seguridad ciudadana, se señaló el descenso significativo de las infracciones penitenciarias durante el año 2020 con respeto al año anterior, destacando la merma de los delitos graves y leves contra el patrimonio. Asimismo, se destacó el incremento de la actividad de la Guardia Civil en cuanto al número de investigados y el alto nivel de esclarecimiento de los delitos.

Con respeto a la cifra de infracciones administrativas, durante el año 2020 en el ayuntamiento de O Barco de Valdeorras se produjo un incremento, motivado en buena medida por los supuestos de incumplimiento de la normativa decretada frente a la covid que dieron lugar a propuestas de sanciones administrativas.

El subdelegado del Gobierno destacó que el índice de criminalidad en este concello es bajo y presenta una tendencia a la baja con respecto a años anteriores, lo que implica que O Barco de Valdeorras sigue siendo «un municipio seguro en el que las administraciones y las fuerzas y cuerpos de seguridad seguirán trabajando para mantener los niveles de seguridad alcanzados».



Por último, sobre el Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y en sus entornos se informó de que se están retomando las actividades programadas en los centros escolares del municipio y, en cuanto a situación de la pandemia lo permita, se incrementará el número de charlas informativas de los equipos especializados de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad sobre el uso de las nuevas tecnologías, acoso escolar, violencia de género y prevención de conductas aditivas, entre otras temáticas. Asimismo, se intensificarán los dispositivos de vigilancia por parte de la Guardia Civil y de la Policía Local en las cercanías de los centros educativos para prevenir el tráfico, consumo y tenencia de drogas, así como detectar posibles puntos de venta y todo tipo de conductas violentas.

El subdelegado del Gobierno quiso trasladar a los representantes de las fuerzas y cuerpos de seguridad presentes su felicitación por la profesionalidad demostrada y su capacidad de trabajo al compatibilizar desde lo pasado mes de marzo de 2020 las labores frente a pandemia con la protección de la seguridad, incidiendo en la importancia de mantener la excelente coordinación existente entre todos los cuerpos.

Los casos del programa VioGén descienden a 14 en O Barco