sábado. 10.12.2022

El pleno del consistorio ha aprobado por unanimidad el Plan de Movilidad y Sostenibilidad

El Concello de O Barco ha aprobado por unanimidad en el pleno ordinario del mes de julio el plan definitivo de movilidad y sostenibilidad del municipio. Este cuenta con varias novedades importantes que modificarán la forma de circular por las calles de la localidad y también por los núcleos próximos a la villa.

Así lo solicitó el portavoz de Riada Cidadá, Félix García, quien planteaba que este proyecto, y más concretamente lo referido al carril bici, se aplicara también a localidades como A Pobra o Veigamuíños. «Esto facilitaría los desplazamientos en zonas de mucha dispersión». Una propuesta que fue también apoyada por el alcalde, Alfredo García.



Y es que las bicicletas serán unas de las principales protagonistas dentro de esta nueva forma de desplazamiento. El carril para estos vehículos se ampliará y por el momento llegará hasta Las Huertas. «En la zona de Cedie iría por la propia carretera. En O Salgueiral, por ejemplo, va una senda y el objetivo que ya se incluye en el documento es iluminarla para que pueda ser usada en invierno», explicaba el alcalde.

Además, el plan incluye la reformulación del proyecto Bicibarco. Se pasará de los 4 puntos de alquiler a 6. Estos se ubicarán el Avenida do Bierzo; Zona do Chao; Avda Eulogio Fdez; Zona do xardín botánico; Praza das Airas; Urbanización Las Huertas. También se buscarán nuevos métodos para coger el vehículo. Ahora es necesario enviar un SMS y en otras ciudades hay otras opciones como tarjetas de lectura o aplicaciones informáticas.

Reducción de velocidad

Una vez que se ponga en funcionamiento este plan, prácticamente todo O Barco pasará a ser zona 30 km/h. Esto se aplicará en todo el núcleo urbano salvo la zona de O Casco Vello y O Malecón —donde el límite estará en 20 Km/h— y en la Avenida do Bierzo, Conde Fenosa y Marcelino Suárez —que pasa a ser zona 40—.



El objetivo final de todo este plan es mejorar la calidad de vida de la población y aumentar el atractivo y la accesibilidad del núcleo urbano.

Las bicicletas, principales protagonistas del Plan de Movilidad de O Barco