viernes. 19.04.2024

Santos tomará el relevo de Irene Dacal como concelleiro de Promoción Económica, Comercio y Turismo en el mes de julio

Lalo Santos es un gran conocido en la comarca. Es profesor y vicedirector en el IES Lauro Olmo, contador de historias, actor de Gargallada Teatro. Además, ahora será concelleiro de Promoción Económica, Comercio y Turismo en el concello de O Barco, su lugar de nacimiento y un municipio al que asegura amar.

La noticia le llegaba por sorpresa. Esta semana la hasta ahora concelleira de esta cartera, Irene Dacal, presenta su renuncia por motivos personales y el jueves el pleno la ratificaba. «Yo me enteré cinco días antes. Me llamó Alfredo García —alcalde— para ver si estaba dispuesto y le dije que sí». Lalo es el número siguiente en la lista de la alcaldía, por lo que en el caso de renuncia, era su turno. Y así ha sido.

Será en el próximo pleno ordinario, el del mes de julio, cuando Santos comience a desarrollar su cargo. Y mientras tanto, es momento de formarse. La propia Dacal se está encargando de mostrarle el funcionamiento de la concelleria y aquellos proyectos que mejor han funcionado. «Estoy en clases particulares y me está enseñando con todo el rigor con el que trabajó este tiempo».



Aunque todavía queda casi un mes para que comience a desarrollar sus labores, en su cabeza ya hay mil ideas. «La cabeza no para de pensar. El comercio está en un momento de reconversión. Funciona bien y está buscando otros caminos, como puede ser la venta online. Y también ahora, dar seguridad al cliente»

Y en cuanto al turismo, Lalo tiene claro que el futuro está en el enoturismo, el turismo del interior y lo rural. Valdeorras, explica, se encuentra entre zonas con interés en este sector y hay que potenciarlo más. «Los posibles turistas buscan lugares con interés cultural, gastronómico... y que estén cerca. Hay que poner en valor lo que tenemos». Eso sí, todavía no puede revelar ninguna de las muchas ideas que tiene ya pensadas.

Santos seguirá ejerciendo su papel de profesor y vicedirector y lo compaginará con su nueva labor como concelleiro. Será, como el mismo explica, «cuestión de trabajar algo más. Yo soy de O Barco, me gusta O Barco y su gente. Si puedo contribuir, seguro que me sentiré satisfecho»

Lalo Santos: «La cabeza no para de pensar»