viernes. 19.04.2024
OLYMPUS DIGITAL CAMERA
OLYMPUS DIGITAL CAMERA

La Consellería de Medio Rural de la Xunta de Galicia está realizando obras de acondicionamiento en el helipuerto sito en Vilanova. Aunque no han querido especificar en qué consisten dichas obras, desde la consellería señalan que una vez finalicen los trabajos volverá a la pista el helicóptero que ahora se encuentra en San Xoán del Río.

Según explicaron desde la Consellería, no hay una fecha determinada para la vuelta de este medio de extinción de incendios aunque recordaron que la base de San Xoán pertene al mismo distrito que la de O Barco.

Por su parte, desde el concello admiten desconocer si se está realizando algún trabajo en la base de Vilanova. Mientras, los sindicatos de los bomberos forestales reclamaron el retorno de este helicóptero a su base en Vilanova. Destacan que "é un medio aéreo fundamental para obter unha resposta rápida de acción na loita contra os incendios, nun entorno como o de Valdeorras, cun territorio abrupto e dificultoso para actuar en moitas ocasións con medios terrestres", aseguran desde la CIG. El representante del sindicato, Roberto Quiroga destacó que los 16 helicópteros que trabajaron en el incendio registrado en Alixo no pudieron utilizar la base de Vilanova ni siquiera para recargar combustible dado que, según Quiroga,  nos últimos días tamén foron retirados os depósitos de combustible que suministraban ó helicóptero.

Fue hace dos semanas cuando surgió la polémica al exigir los pilotos de la base del helicóptero de Vilanova a la Xunta que se valle este espacio. Así lo anunció el alcalde de O Barco, Alfredo García quien reconoció que ese era el problema que se le había trasladado desde la dirección xeral pero que desconocía si existía alguno más.

Por su parte, la CIG denunciaba que esta supresión es consecuencia de los recortes. Y es que la Consellería de Medio Rural ha pasado a calificar dicha base de base alternativa. Es decir que en ella no hay un helicóptero de manera continua sino que solo paran a repostar. Valdeorras tiene gran parte de su territorio incluido entre las zonas de alto riesgo de incendio forestal (ZAR).

Además, el Grupo Parlamentario del BNG presentó una proposición no de ley para su debate en Comisión, referida a los motivos de la retirada del helicóptero.

La Xunta acomete obras de acondicionamiento en la pista de Vilanova