viernes. 29.03.2024

Agentes de la policía local de O Barco denunciaron, en el

último fin de semana a seis personas por saltarse el Estado de Alarma

Los agentes de la policía local de O Barco y A Rúa continúan, durante el estado de alarma, realizando sus labores de patrulla y servicio ciudadano. Desde ambos cuerpos coinciden en el buen comportamiento de los vecinos aunque, reconocen, que siguen existiendo personas que que se saltan el confinamiento.

Desde la Policía Local de O Barco destacan que continúan realizando un servicio normal. “A los vecinos que vemos en la calle les preguntamos dónde van o dónde viven. Intentando controlar que se cumpla el Estado de Alarma”, reiteran desde el cuerpo donde reconocen que, O Barco, al ser cabecera de comarca, cuenta con un gran número de personas que acuden a la villa a realizar tramites bancarios o administrativos. “En algunos momentos hay más movimiento del que debería haber”, señalan. Los agentes aconsejan a los vecinos que realicen todas sus gestiones en una sola salida, utilizando el menor tiempo posible.

Aunque felicitan a los vecinos de O Barco porque, en general, están mostrando un comportamiento ejemplar, informan de que, en el último fin de semana denunciaron a seis personas que se saltaron el Estado de Alarma. “Siempre hay gente que te contesta mal, o te toma el pelo y después lo vuelves a ver…y acabas denunciándolo”, apuntan y subrayan que en el último fin de semana impusieron multas a seis personas. “Intentamos denunciar lo menos posible, pero hay gente que sino, no se lo toma en serio”, destacan.

Mascarillas hasta finales de abril

La policía local de O Barco, para realizar su trabajo, toma todas las medidas sanitarias necesarias. Trabajan con guantes y mascarillas y desinfectan teléfonos, ordenadores, armas, mesas y todo los útiles de la oficina y del coche patrulla antes y después de cada turno. “Intentamos dosificar el uso de mascarillas, tenemos a corto y medio plazo pero hasta finales de mes”, añaden aunque aseguran que están recibiendo material tanto del concello, como de Subdelegación de Gobierno y de donaciones. “Hay particulares que nos han donado guantes y mascarillas, también empresas del polígono y otras personas que nos han donado pantallas. Es de agradecer la colaboración ciudadana”, concluyen.

Auxiliares en la policía local de A Rúa

Diferente es el caso de A Rúa donde, desde que comenzó el Estado de Alarma, ha trabajado solo un agente sin descanso. Cabe recordar que la plantilla la conforman dos agentes y uno de ellos dejo la plaza.

Desde esta semana, la realidad es otra, después de la contratación, por parte del concello de dos auxiliares que reforzarán el trabajo. Los dos agentes fueron enviados por la Academia Galega de Seguridade Pública de A Estrada y prestarán servicio en A Rúa durante medio año, tal y como recogen sus contratos, que también dan opción a renovar por otros seis meses.

Respecto al comportamiento de los vecinos, fuentes policiales ruesas confirman que, salvo alguna excepción, se están comportando de manera adecuada y respetando el Estado de Alarma.

Además, sus medidas de prevención son similares a las señaladas por los agentes barquenses. “Tenemos mascarillas y guantes, además hemos recibido donaciones de pantallas”, destacan los agentes.

130 detenciones en Galicia

El buen trabajo de los vecinos de la comarca puede servir de ejemplo al resto de Galicia donde, el delegado de Gobierno Javier Losada ha informado de 130 detenciones en la Comunidad y las casi 14.000 denuncias por incumplir las medidas frente al COVID-19. Ha advertido, además, que los juzgados gallegos ya han decretado los primeros ingresos en prisión por saltarse las normas y las primeras penas de cárcel.

Javier Losada ha explicado que hasta ayer la Policía Nacional, la Guardia Civil y las policías locales gallegas sumaron 13969 propuestas de sanción. Estas son resueltas en cada caso con sanciones que oscilan entre los 601 y los 30.001 euros. En los casos de personas reincidentes las sanciones aumentan de grado y parten de 10.400 euros.

En esta línea y para evitar contacto no deseados, se reforzarán los controles para evitar los desplazamientos a segundas viviendas o zonas de ocio. El dispositivo especial se extenderá durante toda la Semana Santa para asegurar el aislamiento, que es la única manera de actuar frente a la cadena de contagio.

“La gente, en general, respeta el Estado de Alarma”