jueves. 28.03.2024

La buena nueva llegaba en el Foro del corredor ferroviario en O Barco. El Ministerio de Fomento ya ha planteado en Europa la inclusión prioritaria de la línea Monforte-O Barco-Ponferrada-Astorga-Venta de Baños en el Corredor Atlántico. Una noticia de la que se alegraron el medio centenar de asistentes a la cumbre.

El alcalde de O Barco, Alfredo García, también presidente del Eixo Atlántico, organizador del evento, destacó la unión de diferentes sectores de la sociedad, como son el político y empresarial para poner en marcha este proyecto que permitirá el desarrollo de las zonas de Valdeorras, El Bierzo y Astorga, en un foro técnico donde se trataron de dejar de lado los intereses políticos para luchar en un frente común.

Además recordó que desde el Eixo se solicitará una reunión con el Ministerio de Fomento, y con el presidente de la Xunta de Galicia y de la Junta de Castilla y León para trasladar las conclusiones recogidas en el foro.

Por su parte, el secretario general del Eixo Atlántico, Xoán Vázquez Mao ha destacado que “el futuro de la costa se ha discutido en el interior”, recalcando que esta medida potenciará a los puertos gallegos. Además, Vázquez Mao ha descartado la línea propuesta por el gobierno asturiano y ha señalado que la única posible es la que une Lugo con Ourense, Monforte, O Barco, Ponferrada, Astorga y Venta de Baños. “Lo que nos saque de eso, es inviable”, reiteró.

La alcaldesa de Ponferrada, Gloria F. Merayo ha subrayado la unidad necesaria reiterando que no es un proyecto de Galicia o de León, “es un proyecto de estado para que el noroeste se implique en el tren de la modernidad”. Mientras que Gerardo Álvarez Courel presidente del consejo comarcal del Bierzo ha mostrado su agradecimiento “no nos podemos quedar aislados, debemos salvar la maltrecha economía de la zona”. Por su parte, el teniente alcalde de Astorga, Pablo Peyuca González ha respaldado dicha unión y ha sugerido que la próxima reunión se celebre en Astorga.

El alcalde de O Barco ha cerrado las intervenciones, anunciando que, una vez Europa apoye esta línea se centrarán en el que gobierno dé un impulso a la necesaria actuación en Manzanal que “salve” el bucle o embudo que se produce en la zona. “Lo primero es que Europa diga que este eje es prioritarios y después pedir al gobierno central que se focalice en esta acción que es la más visible por el impacto que supone”, concluyó.

El Gobierno central ha planteado la línea Monforte-Venta de Baños en el Corredor Atlántico