sábado. 31.05.2025

La cola más madrugadora de la venta de entradas para la Festa do Botelo 2024

Aurora y Rosa fueron las primeras en llegar a las puertas del Teatro Lauro Olmo. Pasaban unos minutos de la doce de la noche cuando formaban la fila  y así asegurarse un lugar en una de las fiestas gastronómicas más icónicas de Galicia.

Un año más, la venta de entradas para la Festa do Botelo volvió a ser todo un acontecimiento, con asistentes que no es que madrugaran, sino que ya no se acostaron. Aurora y Rosa, las primeras en llegar al Teatro Lauro Olmo, se prepararon para la espera con tumbonas, mantas y termos llenos de cola cao y café con leche caliente. "No estoy dispuesta a pasar frío", comentó una de ellas con una sonrisa.

somoscomarca_20250111_obarco_botelo_entradas6184
Aurora y Rosa pasando recoger sus entradas

Pasaban pocos minutos de la medianoche cuando estas dos cuñadas se apostaron a las puertas del teatro, decididas a conseguir entradas para sus familiares que viajarán desde Tarragona. Aurora confesó que su madrugón respondía al temor de quedarse sin entradas: "Llamé y me dijeron que, en otros años, a las dos y media ya alguien había cogido el número 74, y los que llegaron a las cinco no lograron entrar. Como me comprometí a conseguirlas, me toca estar aquí".

somoscomarca_20250111_obarco_botelo_ventadeentradas (5)
Los primeros en tomar asiento en el teatro

Ambas planeaban adquirir el máximo permitido, diez entradas cada una, para que sus familiares pudieran disfrutar de la fiesta oficial en el pabellón. "No quisieron ir a los restaurantes", explicó Aurora, resignada pero con buen humor: "Es familia, así que este año me toca ser sufridora. Para otro, ya me lo pensaré".

somoscomarca_20250111_obarco_botelo_ventadeentradas (3)
Recogiendo el número para adquirir las entradas 

A pesar de la lluvia, la noche más cálida que en ediciones anteriores hizo la espera más llevadera para los más de veinte asistentes que ya se encontraban en fila a las tres de la madrugada, cuando José María Rodríguez y Pedro "Carequiña" abrieron las puertas del teatro. Uno de los madrugadores, Paco Bao, llegó poco antes de esa hora y recibió el número 22.

somoscomarca_20250111_obarco_botelo_ventadeentradas (1)
Rosa sirviendo un cafecito con leche a Aurora y así llevar mejor la noche

Como ya es tradición, el Cine Club Groucho Marx proyectó varias películas para hacer más amena la espera. A las 8:45, los asistentes formaron las filas dentro de la sala de proyecciones, y a las 9:00, con puntualidad británica, comenzaron a desfilar por la mesa en el hall del teatro para recoger sus entradas.

somoscomarca_20250111_obarco_botelo_entradas6183
Margarida, Alfredo, José María y Pedro fueron los encargados de repartir las entradas

Como detalle de cortesía, cada persona en la fila recibió caramelos, una pequeña recompensa por la espera y la dedicación que muestra cada año el público de la Festa do Botelo.

somoscomarca_20250111_obarco_botelo_ventadeentradas (4)
Ambiente a las cuatro de la madrugada en el hall del teatro

Todo listo para la XXIII edición

Este año, el cartel anunciador de la Festa do Botelo recupera la icónica figura de la Boteleira, símbolo de la edición de 2016 y un emblema del espíritu festivo. 

La venta de 1.150 entradas, a un precio de 25 euros, da inicio a una programación que incluye música, cine, teatro y gastronomía. El 17 de enero, a las 13:00, el programa especial de Radio Valdeorras Onda Cero será transmitido en directo, seguido al día siguiente por el pregón, a cargo del humorista y actor David Amor. Esa misma noche, Amor protagonizará junto a Josito Porto la obra Go Home, cuyas entradas ya están disponibles en la tienda Ton y Son.

Entre las novedades de esta XXIII edición destaca un concierto exclusivo dedicado al botelo, interpretado por el Orfeón Valdeorrés. La programación culminará el domingo con un espectáculo del músico Budiño, quien presentará su trabajo Branca Bella.

Reconocimientos y hermanamientos

La Festa do Botelo premiará, como es tradición, a una figura destacada del sector hostelero. Este año, el reconocimiento será para Virginia, del Bar Bambú, por su dedicación a los trasnochadores, abriendo sus puertas a las seis de la mañana. Además, A Fonsagrada será el concello invitado, reforzando la tradición de hermanar esta celebración con localidades productoras de embutidos similares.

Con su mezcla de tradición, cultura y sabor, la Festa do Botelo 2024 promete ser una edición inolvidable, consolidándose como una de las citas gastronómicas más destacadas de Galicia.

Una cita ineludible

La Festa do Botelo sigue consolidándose como una de las celebraciones gastronómicas más emblemáticas de Galicia. Esta XXIII edición promete combinar tradición, cultura y sabor, atrayendo tanto a vecinos como a visitantes para disfrutar de un evento único.

La cola más madrugadora de la venta de entradas para la Festa do Botelo 2024