O Barco creará un plan para reparar las calles y aceras de la villa
Pleno marcado por la campaña electoral el del mes de febrero en el Concello de O Barco. La sesión plenaria no llevaba apenas asuntos de importancia en la orden del día, y fueron unas facturas pendientes de diciembre del año 2023 las que generaban los primeros encontronazos entre los partidos representantes.
Fue en el apartado de las mociones cuando Antonio Melo, concelleiro del PP, defendía la necesidad crear una memoria de evaluación de las calles para ejecutar un plan de reparación, asegurando que el mal estado de muchas de ellas es síntoma de «desidia y negligencia» del grupo de Gobierno.
Ante tales acusaciones el portavoz del PSOE, Aurentino Alonso, asegura que el pleno contaba ya con carácter electoralista al tratarse de acusaciones «muy fuertes» y citó todas las calles que en los últimos años se han reparado desde el Concello.
Una propuesta a la que unía el Bloque Nacionalista Galega y que salía adelante con todos los votos del plenario a favor.
Ruegos y preguntas
El cambio climático se hacía también un hueco en este pleno de O Barco, puesto que hay ciudades «onde se ve que as árbores on sofren o castigo que sofren na nosa vila. Dinnos que os concellos contra o cambio climático poden facer pequenas cousas e esta é unha delas», aseguran desde el BNG.
El segundo de los ruegos tiene que ver con el cuidado de la «ponte do Córrego e a súa contorna, non hai sinais», asegura. Y, por último, muestran su preocupación por el incremento de atropellos que está habiendo en la zona. Pidiendo así que se elaborara algún informe sobre los pasos de peatones más peligrosos de la zona.
Alfredo García es el encargado de explicar cada una de las inquietudes del concelleiro. «As árboles igual levaban 20 anos sin podar e xa lle estaban causando trastornos os veciños», explicaba. Para el segundo punto, «encargamos o ano pasado un proxecto para a rehabilitación».
En referencia al tema de los atropellos, el alcalde considera que «non é normal o que está pasando. En calqueira caso, a única solución dende o meu punto de vista é a velocidade».
Los autobuses de los más pequeños, es uno de los temas que preocupa a los populares. «Os autobuses chegan o límite das horas que teñen que recoller os rapaces e veñen a fuego», explica Núñez. Entonces, piden que se hagan reformas para que se les obligue a frenar antes de llegar a los centros educativos.
Facturas pendientes del 2023
Uno de los puntos del día que también causó polémica fueron las facturas pendientes, concretamente las que comprenden entre 15 y 31 de diciembre, por lo tanto, «aínda que as vamos a pagar no 2024 son do 2023, entonces teñen pasar o trámite de reconocemento e aprobación polo pleno», comenzaba explicando Alfredo García, alcalde de O Barco.
Suso Vilasánchez, portavoz municipal del BNG, mostraba su incertidumbre con lo que se proponía en el pleno. «Xa no mandato anterior se quedara de ver esa posibilidade de adherirse a Central de Contratacións, algo que nos gustaría saber se non se está, porque».
Aun así, el portavoz del BNG, asegura que «entendemos a complexidade de dirixir un concello e hai un montón de cousas que poden vir encima dun sin velas vir». Pero, también cree que «poderiamos estar adheridos a Central de Contratación da Federación Española de Municipios e Provincias». Por esta y otras razones, la decisión por parte del partido fue abstenerse.
Manuel Núñez, portavoz del PP, cree que los «reparos veñen por algo, nos o que non queremos e que a xente quede sen cobrar». Lo que sí, considera, es que hay que ponerle un límite a este tipo de actividades por temor a «acabar nun xulgado e tampouco necesidade por apoiar este tipo de actitudes», añade el portavoz.
A pesar de sus palabras, el Partido Popular da su voto positivo, ya que «na comisión os meus compañeiros decidiron votar a favor», explica Núñez. Por lo tanto, era aprobada con la abstención del BNG.
El alcalde de O Barco, intenta explicar la situación, «efectivamente este pleno xa adoptou a proposta da alcaldía de adherirnos a Central, nun primeiro momento para a electricidade e que podría seguir para os seguros».