jueves. 18.04.2024

El concello de O Barco de Valdeorras celebrará hoy su pleno ordinario del mes de noviembre donde, entre otros temas, tratará una modificación de crédito para financiar la adquisición de los terrenos donde se ubicará la futura pista deportiva de Vilanova.

El teniente alcalde, Aurentino Alonso recordó que el concello de O Barco firmó un crédito bancario para disponer del dinero necesario para la construcción de un paso subterráneo bajo la vía del tren. Los trabajos estaban financiados, a partes iguales, entre concello y Adif y tenían un coste de 306.000 euros aunque se adjudicaron por un 25% menos. En el momento de dicha adjudicación  el ayuntamiento barquense ya había dispuesto del total que debía financiar, por lo que el concello cuenta, en este momento con  44.000 euros sobrantes en dicha partida.

El pleno prevé aprobar esta tarde una modificación de crédito para financiar, con dicho excedente, los costes de la adquisición de los terrenos para la nueva pista de Vilanova. Esta partida financiará la compra del suelo  puesto que la construcción se sufragará con cargo al convenio que el concello firmará con la Dirección Xeral de Deporte por valor de 106.000 euros. “Si es posible con negociación directa con los propietarios y sino iremos por la expropiación”, destacó Alonso quien puntualizó que el arquitecto valoró el conjunto de los terrenos en 39.000 euros.

El pleno también incluirá el reconocimiento extrajudicial de créditos para el pago de facturas  de la Confederación Hidrográfica del Miño Sil, CHMS, de 2014 y 2015,  en concepto de vertidos en varios pueblos por un importe total de 174 euros.

Igualmente, la modificación de la ordenanza del impuesto de vehículos de tracción mecánica se tratará en la sesión plenaria de hoy. Así, el concello dará luz verde a una rebaja en el pago de esta tasa para vehículos eléctricos o híbridos que contaminan menos. Así, los vehículos híbridos serán eximidos del impuesto en un 60% mientras que los eléctricos se beneficiarán de una exención del 70%.

El pago de este impuesto por parte de los vehículos de más de 25 años también sufrirá modificaciones. Hasta el momento todos estos, más de 1.200 en O Barco estaban exentos del pago de la tasa pero ahora solo quedarán libres aquellos catalogados como históricos. El resto deberán, poco a poco, comenzar a pagar el canon. Así, en 2017 pagarán el 25% del impuesto, en 2018 el 50%, en 2019 el 75% y en 2020 el 100%. “Estamos beneficiando a los vehículos que contaminan menos y estos son los que más contaminan”, detalló Alonso. De media, en O Barco, un vehículo paga entre 80 y 90 euros aunque es un dato que varía en función de los caballos del coche.

La moción de Riada Ciudada sobre declarar O Barco libre de paraísos fiscales y que quedo sobre la mesa en el pasado pleno no se llevará hoy a la sesión dado que los técnicos están estudiando cómo se ha aplicado dicha propuesta en otras ciudades españolas.

El orden del día del pleno también incluye  bonificaciones del ICIO, Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras. En esta sesión se tratarán cuatro solicitudes, tres de ascensores y una para obras en una vivienda dado que tienen bonificaciones del 95%.

El excedente de la obra del paso a nivel financiará la compra de los terrenos para la...