«Estoy esperanzado a que podamos darle una vuelta a ese proyecto»
El pasado martes, 13 de agosto, se abrió un nuevo capítulo para que las viviendas sociales del barrio de San Roque (O Barco) puedan ser rehabilitadas con fondos europeos. El alcalde del municipio, Alfredo García, la define como «muy interesante».
Hace cinco años se había realizado otro encuentro, aunque no había sido para «hablar de un proyecto tan ambicioso como el que hemos planteado ahora», explica García.
Paralelamente, el alcalde está haciendo labores para buscar una empresa que se dedique a realizar este tipo de mejoras. Su principal objetivo es que se acerquen a la zona para «analizar la estructura de los bloques y así hacer el proyecto».
A mayores, resalta que desde el Concello facilitarán la concesión de subvenciones, pero son los vecinos «los que se tienen que encargar de la obra». Lo que harán desde la entidad es ceder terreno público para la colocación del ascensor.
El alcalde se muestra «esperanzado de que podamos darle una vuelta a este proyecto». Destaca también la importancia que tendría para el municipio la opción de poner en alquiler algunas de las viviendas vacías. «De esta manera se aliviaría bastante este problema que hay en O Barco».
Por su parte, José María Rodríguez, vecino del barrio de San Roque, explica que una de las propuestas más aceptadas ha sido «que la obra sea global y después repartir el costo en función de los metros de habitabilidad».
El primer paso al que hay que esperar es a las subvenciones. Pero intentarán tener «el papeleo adelantado en conforme los vecinos están de acuerdo en acometer la mejora», concluye Rodríguez.