jueves. 22.02.2024

El Bloque Nacionalista Galego, BNG solicitará, cuando se reanude la actividad parlamentaria, una Comisión de Investigación

El Bloque Nacionalista Galego, BNG solicitará, cuando se reanude la actividad parlamentaria, una Comisión de Investigación de la situación de las residencias de mayores, según ellos mismos han anunciado. Además, exigen que se estudien las responsabilidades del Servicio Galego de Saúde, Sergas y en definitiva de la Xunta de Galicia en la gestión de la Residencia de Mayores Nuestra Señora de Fátima de O Barco.

Detallan, desde BNG Valdeorras, que la situación de esta residencia no era una novedad para la Xunta de Galicia, “xa que fora informada dela hai semanas tanto a través de familiares como do propio SERGAS”, detallan desde el grupo político.

El BNG señala que hay tres causas fundamentales para la crisis sanitaria en Valdeorras y en concreto en la citada residencia, como son la falta de liderazgo sanitario, la dependencia de decisiones tomadas en otros centros y la inadecuación de materiales de protección.

“O Hospital Público de Valdeorras; HPV, atendeu a residentes da Nosa Señora de Fátima con síntomas que presuntamente poderían ser compatibles coa enfermidade Covid-19 e foron enviados actuando consecuentemente cos protocolos (vixentes nesa altura) de volta á súa residencia sen esperar a realización ou resultados do test de Covid-19. O sistema sanitario público debeu valorar se a situación sociosanitaria dos anciáns lles permitía cumprir un illamento en condicións, e se as condicións cognitivas dos outros residentes permitían asegurar que se cumpriran as normas, de non ser así, o sistema de saúde público debería buscar centros alternativos ou asumir o coidado do paciente mentres non encontrase o recurso axeitado. Ante unha situación de brote nun centro sociosanitario o sistema sanitario público debe valorar se este centro dispón de persoal en cantidade e cualificación axeitada, con EPIs suficientes e se está entrenado no seu uso.”, detallan desde el BNG.

Además, denuncian que algunas de las residencias de la comarca están exigiendo a sus trabajadores el aumento de horario en la jornada laboral sin percibir un incremento salarial. “As queixas dos e das traballadoras en cuanto aos EPIs e protección que reciben son habituais desde hai semanas, como tamén é habitual a falta de información e protocolización da actuación e traballo con persoas con Covid-19”, detallan.

En esta línea, desde el BNG exigen a la Xunta de Galicia que garantice los derechos de los trabajadores de las residencias de mayores, algunas de ellas confinadas desde hace días, trabajando y viviendo en espacios improvisados.

Finalmente, recuerdan que el distrito sanitario de Valdeorras existe un comité para el seguimiento y control de la pandemia. Desde el BNG exigen que éste debería estar formado por expertos elegidos por los profesionales sanitarios del distrito, y critican que las decisiones se tomen desde Ourense.

CIG

Por otra parte, la CIG ha presentado una denuncia ante la Inspección de Trabajo por el traslado de seis auxiliares de la Consellería de Educación a la residencia Nuestra Señora de Fátima en O Barco. En denuncian aseguran que los trabajadores no han recibido información sobre cómo colocar los EPI, y que no existen separaciones entre diversas zonas.

El BNG exige que el Sergas asuma la crisis de la Residencia de Mayores de O Barco