viernes. 29.03.2024

Hoy es 14 de abril y los ateneos republicanos de diferentes puntos del país recuerdan la proclamación de la II República. En O Barco una treintena de personas se reunieron en la Casa de Riocigüeño para honrar, en la pradera donde está situada la estatua que recuerda a las víctimas del franquismo, a los muertos por estos ideales.

En O Barco este año se hizo de manera especial, con el entierro de los restos de un guerrillero en el cementerio. Félix Yáñez, guerrillero antifranquista fue asesinado en la aldea de Lugo, Vilavella. Juntos con otros compañeros fue enterrado en una fosa común, próxima a la iglesia, que la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica exhumó sus restos en 2010.

Yáñez era hijos de bercianos que habían emigrado a la zona del País Vasco. Tras el fallecimiento de su madre volvió a la zona de El Bierzo donde le pilló la guerra. Afiliado a CC.OO y trabajador de la minería, huyó al monte donde se mantuvo durante la guerra. Finalmente en el año 41 fue atrapado y llevado a Vilavella donde fue asesinado.

Tal y como ha relatado su sobrino, Félix García, en el año 2010 la ASociación de Recuperación de la Memoria Histórica trató de abrir la fosa basándose en los documentos existentes de la época. Fue un vecino quien les dijo donde estaban lso restos que no correspondían a los nombres de los documentos.

Ahora, los restos se enterrarán en el Panteón Familiar. Este acto se llevará a cabo a las 13.00 horas. A las 12.00 horas tendrá lugar el homenaje a las víctimas del franquismo en la Casa del Río Cigüeño. A las 18.00 horas continuarán los actos la charla de Luz Darriba: Mujer y exilio republicano en Río de la Plata.

En el año 2013 sus restos fueron reconocidos gracias al análisis del ADN. y una charla de Luz Darriba.

Además de estos actos conmemorativos a las 22:00 horas se celebrará en el Restaurante San Mauro de O Barco  una "Cea Republicana e de Confraternidade"

El Ateneo Republicano valdeorrés se une al 14 de abril con el entierro de los restos de...