domingo. 05.02.2023

Un proyecto conjunto realizado por alumnado del IES Cosme López de A Rúa y del IES Lauro Olmo de O Barco verá la luz mañana jueves tras un curso de intenso trabajo

Alumnado de Bachillerato de los institutos de Valdeorras IES Lauro Olmo de O Barco e IES Cosme López de A Rúa, presentan mañana jueves, a las 20:00 horas en el Centro Cultural Avenida de A Rúa, el documental Na procura do noso pasado romano, un proyecto audiovisual conjunto para cuya presentación, de libre acceso, han preparado cartelería e incluso un tráiler que circula desde principios de semana por las redes sociales.

Los «liantes» de la iniciativa, dos profesores que en su día compartieron estudios de Filología en Santiago y trabajos de investigación, y que la vida les ha llevado a dar clase en Valdeorras. Julio Prada, profesor de Latín en el Lauro Olmo, y Carmen Rifón, también profesora de Latín y de Cultura Audiovisual en el Cosme López. Un tercer profesor, Jose Ramón «Sechu», cuya asignatura es Biología pero se veía envuelto en el proyecto por su talento y experiencia en el montaje de vídeo. «De no ser por su ayuda, no podría verse el resultado en el cine, se hubiera quedado como un trabajo de aula y para los estudiantes únicamente», explicó Carmen Rifón.

Entusiasmados, los alumnos recordaban cómo el proyecto comenzó como un «microcorto» y terminó convirtiéndose en un documental lleno de información y experiencias, grabado por los propios protagonistas durante todo el curso académico.

Con el trabajo se ha conseguido la unión de alumnado de 17 años con mayores de 80 e incluso 90 años de edad. Se ha conseguido que el castro de Valencia del Sil vuelva a querer «escarbarse» y se catalogue todo lo que se había encontrado que hasta la fecha permanecía oculto en cajas. Ello ha contribuido a que vuelve a rondar la idea de dotar a Valdeorras de un museo donde exhibir todos sus tesoros romanos.

El documental se estrena este jueves en A Rúa y ya piensan sus creadores en presentarlo en O Barco en próximas fechas.

Si desean escuchar el audio al completo de la tertulia mantenida con los protagonistas de este documental, hagan clic en el siguiente enlace:

Dos institutos de Valdeorras presentan un documental sobre el pasado romano de la comarca