Dos detenidos por más de 40 robos en Valdeorras tras la operación ORILLADO II
El Equipo ROCA de la Guardia Civil de A Rúa ha culminado la operación ORILLADO II con la detención de dos personas como presuntas autoras de más de 40 delitos contra el patrimonio cometidos a lo largo de 2025 en la comarca, la mayoría de ellos en el interior de vehículos. Además, tres varones han sido investigados como presuntos autores de un delito de receptación.
La investigación, desarrollada por el Equipo ROCA —especializado en la lucha contra los robos en el ámbito rural—, permitió esclarecer una serie de hechos que venían generando inquietud entre vecinos y empresarios de la zona. Según la información facilitada, los delitos se centraban principalmente en sustracciones en el interior de vehículos, una modalidad delictiva que se había intensificado en distintos puntos de la comarca.
Entre los hechos esclarecidos destaca por su relevancia el robo de 24 máquinas profesionales propiedad de una empresa de desbroces de O Barco. El material sustraído está valorado en más de 20.000 euros.
En este caso, el presunto autor del robo no solo se habría apoderado de la maquinaria, sino que además habría intentado estafar al empresario afectado. Según la investigación, aprovechándose de la situación, le ofreció información sobre el paradero de los efectos sustraídos a cambio del pago de una importante suma de dinero.
La operación ORILLADO II ha permitido así dar respuesta a una parte significativa de los delitos contra el patrimonio registrados este año en Valdeorras, así como recuperar efectos y avanzar en la identificación de las personas implicadas. Las diligencias han sido puestas a disposición judicial.