martes. 23.04.2024

El concello de O Barco ha sido, esta mañana, la sede de la reunión de la Xunta Local de Seguridad. En la misma se dieron cita el subdelegado del Gobierno en Ourense, Roberto Castro García, y el alcalde de O Barco, Alfredo García Rodríguez. Además, también estuvieron presentes miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y de la Policía Local.

Los datos de delincuencia del último año señalan que O Barco sigue contando con una ratio de delitos menor que otros municipios similares tanto en España como en el resto de Galicia. Respecto a los delitos relacionados con patrimonio, las cifras son similares al pasado año mientras que han aumentado los de violencia de género. "Pero no es un mal dato. No quiere decir que haya más delitos de este tipo sino que se denuncia más", ha aclarado García. En esta línea, el concello ha advertido que realizarán una campaña entre los escolares pero también con los padres y madres para que eduquen a sus hijos e hijas contrarios a este tipo de violencia. Además, se valoró como positivo el Protocolo de coordinación entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y la Policía Local en la protección de víctimas de Violencia de Género que se firmó en marzo de 2014.

Otro punto destacado en la orden del día fue la evaluación del Plan Local de Seguridad, que se puso en funcionamiento en marzo de 2014 para dotar al municipio de O Barco de Valdeorras de una herramienta eficaz para la gestión sistemática de la seguridad ciudadana, que repercuta en una mejora de la misma, y que garantice el ejercicio de los derechos y libertades de los ciudadanos del concello.

También, la Xunta Local de Seguridad ha advertido de un aumento de las peleas callejeras duplicándose el número de las mismas entre 2016 y 2017. "Hemos pedido a la Guardia Civil que aumente la vigilancia sobre todo en los focos que dan más problemas" ha destacado el regidor. Sobre la petición de la asociación empresarial valdeorresa de un Puesto Principal de la Guardia Civil, se ha advertido que actualmente la plantilla de efectivos de este cuerpo en O Barco se encuentra completa.

El subdelegado del Gobierno manifestó su inquietud por los datos expuestos en la Xunta, sobre todo, los de los dos últimos meses del año anterior, donde aumentaron los pequeños robos y las peleas, pero reiteró "a máxima confianza no gran labor dos membros das Forzas e Corpos de Seguridade que xa están a producir resultados satisfactorios nos derradeiros días a prol da seguridade e benestar do veciños desta comarca de Ourense". Roberto Castro explicó que "trátase dunha serie de casos puntuais e illados, que xa foron resoltos pola Garda Civil e Policía Local, os que deron pé as que as estatísticas en cato a roubos se incrementaran lixeiramente en novembro e decembro de 2017".

Crecen las denuncias por violencia de género en O Barco