viernes. 19.04.2024

Durante los próximos días será necesario buscar alternativas para acceder a la Avenida o salir a la N-120

Las obras de humanización y remodelación de la Avenida del Bierzo continúa su curso y desde este lunes, 2 de agosto, los operarios trabajan en el conocido como puente de Rubiá, el que comunica esta calle con la Avenida Marcelino Suárez. Las obras de este tramo, como ya había anunciado en su día Alfredo García, alcalde de O Barco, se realizarán la primera quincena de agosto, coincidiendo así con el cierre de las canteras. Esto evitará un gran tránsito de camiones por el casco urbano.



Y es que ahora los vehículos deberán buscar una alternativa para salir a la N-120 o llegar a esta Avenida del Bierzo. Entre ellas se encuentra por ejemplo, el desvío por la Calle Cantón hasta llegar al subterráneo. También se han eliminado unos estacionamientos en Eloy Mira, por donde podrían acceder también al subterráneo y comunicarse desde ahí hasta la Casa de Cruz Roja, desde donde ya podemos acceder de nuevo a la Avenida.

Características de la obra

Los trabajos tienen como objetivo mejorar la accesibilidad y humanizar el entorno. Para ello la Xunta realizará una inversión de unos 815.000 euros, teniendo en cuenta la sustitución de servicios afectados.

Las obras tienen un plazo de ejecución de ocho meses y la previsión es iniciarlas en este verano. Así, los trabajos se centrarán en los primeros 655 metros de la comarcal OU-622, el tramo de carretera con carácter más urbano, para fortalecer la seguridad y hacerla más humana y accesible.

Para lograr este objetivo, se mejorará la accesibilidad en los puentes ubicados al inicio de la carretera regional: desde el punto kilométrico 0 + 000 hasta 0 + 200, para salvar la vía del tren; del kilómetro 0 + 275 al 0 + 290, para salvar el río Cigüeño.

Además, se incrementará el ancho de la acera de la margen izquierda, en la medida que sea posible con el fin de mejorar la movilidad para el tráfico peatonal de los residentes, así como la accesibilidad a los edificios ubicados en la zona, que actualmente tienen acceso con importantes desniveles. También desde el punto kilométrico 0 + 320 y hasta 0 + 655 si ensanchará el ancho de las dos aceras. También, se reordenarán los usos de la avenida del Bierzo en su tramo central, en el tramo peatonal, de vehículos y zonas de aparcamiento.

Cortado un carril en el puente de la Avenida do Bierzo